Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) informó que durante la madrugada de este domingo concluyó con éxito un operativo de control en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, desarrollado con el apoyo del Grupo Élite Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC).
El procedimiento tuvo como objetivo verificar la identidad y ubicación de los privados de libertad, garantizando la seguridad interna del centro y fortaleciendo los mecanismos de supervisión.
Como resultado, se constató la presencia de todos los reclusos sin registrarse casos de suplantación de identidad ni faltantes dentro de las instalaciones.
La DGSP informa que en horas de esta madrugada finalizó el operativo realizado por los órganos de control y Grupo Élite del Sistema Penitenciario con apoyo de Policía Nacional Civil en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.
1/2 pic.twitter.com/RBakGQ7E0A
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) November 16, 2025
Operativo coordinado y bajo estrictos protocolos de seguridad
El despliegue incluyó inspecciones en los distintos sectores del centro carcelario, revisión de registros internos y verificación física de los privados de libertad. Las acciones fueron ejecutadas con estricto apego a los protocolos de seguridad y respeto a los derechos humanos.
Además, el Sistema Penitenciario destacó la coordinación interinstitucional entre los órganos de control penitenciario y la PNC, la cual permitió realizar la operación de forma ordenada, eficiente y sin incidentes.
Avances en la estrategia de control penitenciario
Estas acciones forman parte de la estrategia integral para restablecer el orden y fortalecer la gobernanza en los centros de privación de libertad del país, promovida por el Ministerio de Gobernación (Mingob) luego de identificar la fuga de 20 reos pertenecientes al Barrio 18 en octubre pasado que permanecían privados de su libertad en Fraijanes ll.
Con esta acción en Cantel, el Sistema Penitenciario reafirmó su compromiso con la seguridad, la transparencia y la recuperación del control dentro de los centros carcelarios, asegurando que los operativos de control continuarán realizándose de manera periódica en los diversos centros penitenciarios para garantizar la estabilidad en los recintos y la tranquilidad ciudadana.
También le podría interesar:
Lucha contra el narcotráfico supera las 5 millones de plantas ilícitas erradicadas en 2025
ml/dc













