Ciudad de Guatemala, 25 sep. (AGN). – En las instalaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob) en la zona 1 de la capital guatemalteca, se celebró ayer la segunda reunión para avanzar en la consolidación de la Hoja de Ruta de Centroamérica para Prevenir el Tráfico y la Proliferación Ilícita de Armas y Municiones.
Esta importante sesión la presidió el titular de la cartera del Interior, Francisco Jiménez, con el objetivo de reforzar las estrategias de seguridad en la región.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban figuras clave del ámbito de la seguridad internacional, como el secretario de seguridad nultidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Iván Marques; el jefe de misión adjunto de la Unión Europea en Guatemala, Mirko Puig; la oficial de asuntos políticos de UNLIREC, Katja Boettcher, y el titular de la Dirección de Seguridad Democrática SG/SICA, Rafael Donis y Donis.
Además, participaron representantes de los países centroamericanos que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre ellos Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.
En el Salón Mayor del #Mingob, el Ministro @FJimenezmingob se reúne con Ivan Marques, Secretario de Seguridad Multidimensional de la #OEA, para consolidar la hoja de Ruta de Centroamérica en la prevención del tráfico y la proliferación ilícita de armas y municiones. pic.twitter.com/hU2pU5Duig
— MinGob (@mingobguate) September 24, 2024
Fortalecimiento institucional del Mingob
En su intervención, el ministro Jiménez destacó el fortalecimiento institucional del Mingob, mencionando que se han implementado estrategias concretas para combatir el tráfico ilícito de armas y municiones.
Es necesario generar acciones para comprender el fenómeno y cómo las organizaciones criminales están proliferando con armas y municiones. Las armas que son legales resultan siendo ilegales. Nuestros índices de violencia están relacionados con la violencia armada, por eso los esfuerzos deben ser regionales.
Entre las acciones que el Mingob ha implementado se incluyen operativos de seguridad en áreas estratégicas del país y la ampliación de puestos de control interinstitucionales, los cuales han permitido un mayor control y seguimiento de la circulación de armas y municiones.
Avances en la hoja de ruta
El secretario de seguridad multidimensional de la OEA, Iván Marques, indicó que desde el primer encuentro realizado en Panamá se ha avanzado significativamente en la construcción de la hoja de ruta que busca erradicar el comercio ilícito de armas en la región.
Según Marques, este segundo encuentro busca concretar los ejes de trabajo y revisar los avances alcanzados hasta la fecha.
Esta segunda sesión de trabajo, que se extenderá hasta este miércoles, contará con la participación de organismos internacionales y autoridades de seguridad de toda Centroamérica, quienes trabajarán en los objetivos y metodologías de la hoja de ruta.
El plan tiene como propósito establecer medidas conjuntas que contribuyan a la reducción de la violencia armada en la región y fortalecer la cooperación entre los países participantes.
Lea también:
lr/rm