Ciudad de Guatemala, 21 ago. (AGN).– Miembros del Gabinete de Gobierno, con la presencia del presidente Alejandro Giammattei, se reunirán este sábado en la Casa Presidencial a las 18:00 horas, para analizar el estado de calamidad solicitado por el Ejecutivo ante el incremento de casos de coronavirus (COVID-19) en el país.
Esta tarde se reunirá el Consejo de Ministros del Gobierno de Guatemala para discutir y tomar decisiones respecto al Decreto Gubernativo número 6-2021, informó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Las autoridades han solicitado a la ciudadanía mantener los protocolos de bioseguridad para mitigar el avance de la pandemia.
Esta tarde se reunirá el Consejo de Ministros del @GuatemalaGob para discutir y tomar de decisiones respecto al Decreto Gubernativo número 6-2021.
🕓18:00 hrs. pic.twitter.com/WFMQcDFibo— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 21, 2021
Estado de calamidad
De esta forma, el pasado 13 de agosto el presidente Giammattei informó que en Consejo de Ministros se decidió implementar el estado de calamidad pública por 30 días. El objetivo es poner en marcha estrategias que permitan contrarrestar la pandemia provocada por el COVID-19.
Las disposiciones fueron publicadas el sábado 14 de agosto en el diario oficial. Con eso, solicitó al pleno del Congreso para que conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto gubernativo.
Posteriormente, fue enviado al Congreso de la República, en el que los legisladores no han logrado tener la suficiente mayoría para su aprobación o no aprobación.
En tal sentido, el estado de calamidad sigue vigente hasta que se impruebe o se cumpla el plazo de 30 días.
COVID-19: Presidente anuncia estado de calamidad pública por 30 días
Las medidas
Entre las medidas incluidas en el estado de calamidad por parte del Gobierno central figuran:
- Se limita la locomoción de 22:00 horas a 4:00 horas del siguiente día, con las excepciones que quedarán establecidas a partir de las disposiciones presidenciales que se publicarán este sábado.
- El estado de calamidad prohíbe o suspende toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones o eventos, conforme a las disposiciones presidenciales.
- Se establecen precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus y sus variantes, y procedimientos médicos relacionados, así como el acaparamiento de estos.
- El Ministerio de Gobernación deberá elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo con el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana y de sus bienes.
Lea también:
Oficializan estado de calamidad pública y disposiciones presidenciales por pandemia de coronavirus
bl/jl/dm