Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recibió una donación de equipo por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) para el combate a los incendios en el país.
Según la Conred, la donación consta de motosopladores y mascarillas tipo bandanas, todos estos recursos se entregarán a los brigadistas que combaten los incendios que se encuentran activos. Este equipo fue recibido por la secretaria ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, quien agradeció a la organización estadounidense por sus muestras de solidaridad.
Las autoridades guatemaltecas han agradecido por el apoyo internacional recibido ante la emergencia causada por la temporada de incendios 2023-2024.
#TodosSomosCONRED Como apoyo a los brigadistas que realizan acciones de control y liquidación a los incendios forestales registrados a nivel nacional, la SE-CONRED recibió una donación por parte de @USAIDGuate la cual consistió en motosopladores y mascarillas tipo bandanas. pic.twitter.com/CBXKAHqK1c
— CONRED (@ConredGuatemala) March 1, 2024
Apoyo internacional
El pasado 23 de febrero, la vicepresidenta Karin Herrera giró instrucciones para coordinar apoyo internacional. Estas acciones para el combate a los incendios forestales, especialmente en el volcán de Agua.
Ante este llamado, países como la República de China (Taiwán) y Estados Unidos manifestaron su solidaridad con el pueblo guatemalteco.
En el caso, el Gobierno de la República de China (Taiwán) donó 300 mil dólares en insumos para la atención a la emergencia, destacando que Guatemala es un socio importante. Igualmente, ante la fuerte amistad entre ambas naciones, el Gobierno taiwanés destacó que en este tipo de situaciones es cuando más debe mostrarse apoyo.
Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos detalló que el cuidado de los recursos naturales es una responsabilidad compartida, por lo que ayudar a Guatemala para apagar los incendios es parte de dicha tarea. El Gobierno estadounidense apoyó por medio de USAID, Forest Service y AMEDICA USA.
Lea también:
ym/dc/dm