Huehuetenango, 10 ene (AGN).- Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) socializó con alcaldes de Huehuetenango la importancia de habilitar las instancias municipales de gestión integral de riesgo de desastres (IMGIRD). El tema se abordó durante la reciente asamblea ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede).
Hasta ahora, en el departamento se han conformado cinco de las citadas dependencias en los siguientes municipios:
- San Juan Atitán
- San Gaspar Ixchil
- Chiantla
- Aguacatán
- Petatán
Las municipalidades han contado con el apoyo y asesoría de la Conred para la habilitación de las IMGIRD. Esta es una iniciativa que se impulsa a nivel nacional, con el fin de implementar acciones de prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante los riesgos de desastres.
El objeto principal es la reducción de las vulnerabilidades y aumento de la resiliencia, así como propiciar el desarrollo sostenible, se informó.
Sobre la habilitación
El proceso para crear las instancias de gestión de riesgo se ha socializado en Unión Cantinil, Nentón, San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy. También se ha informado al respecto a las autoridades de San Sebastián Huehuetenango, Colotenango, San Pedro Necta, Todos Santos Cuchumatán y Santa Eulalia.
De acuerdo con la delegación departamental de la Conred, la finalidad es que más municipalidades se sumen al proyecto y así facilitar los procesos para reducir o mitigar los desastres en su territorio.
El gobernador Jorge Juan de León calificó estas medidas como trascendentales, ya que la organización y creación de las IMGIRD facilita los procedimientos para atender los desastres provocados por fenómenos naturales.
Una de las instrucciones que ha enfatizado el presidente Alejandro Giammattei es apuntar a la prevención y procesos de mitigación, para resguardar la vida de la población, expresó.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Mejoramiento de camino rural en Guazacapán reforzará el desarrollo local
mv/kg/ir