Huehuetenango, 17 ene (AGN).- Autoridades mantienen el monitoreo ante las bajas temperaturas que se registran en Huehuetenango, por los efectos del sistema de alta presión que ha provocado aire fío, desde las regiones norte al centro y occidente del país.
Tales condiciones se han presentado principalmente en el área norte del departamento, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigila la situación en zonas donde hace más frío.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que las bajas temperaturas continuarán, sobre todo, en la noche y madrugada.
Proyecciones
En el área norte de Huehuetenango se han alcanzado rangos de 1 a 5 grados Celsius y para hoy también se prevén nublados parciales o totales, así como lloviznas en la parte alta y el centro. Esto se debe al ingreso de humedad, indicó el delegado departamental de la Conred, Jorge Méndez.
Al respecto, el gobernador Jorge Juan de León pidió a la población abrigar bien a los niños, principalmente a quienes ya iniciaron las clases. También recordó la importancia de cubrir adecuadamente a los adultos mayores, pues son un grupo vulnerable ante las bajas temperaturas.
El también presidente de la coordinadora departamental para la reducción de desastres (Codred) hizo ver que las enfermedades respiratorias propias de la época podrían confundirse con COVID-19, por lo que requirió a los huehuetecos estar atentos y continuar con la protección necesaria.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir