Ciudad de Guatemala, 28 sep (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que se mantienen acciones de coordinación interinstitucional, con la finalidad de atender a personas afectadas durante la época lluviosa.
La Conred informó que han sido atendidos 855 incidentes por caída de granizo, derrumbes, flujos de lodo, hundimientos, inundaciones, caídas de árboles y colapsos estructurales.
Ante los eventos climáticos, un millón 401 mil 311 personas han resultado afectadas, 4 mil 868 damnificadas y unas mil 017 en riesgo.
Las acciones implican limpieza de carreteras afectadas, realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) por viviendas dañadas o en riesgo y entrega de ayuda humanitaria a familias damnificadas, entre otros.
SANTA ROSA. Sistema CONRED continúa entregando ayuda humanitaria a familias que han sido afectadas por las lluvias en las aldeas:
El Cojonal, Taxisco, Santa Rosa.
La Providencia, Taxisco, Santa Rosa.Créditos: Renato Echeverría, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/GEzvET4LLP
— CONRED (@ConredGuatemala) September 21, 2021
Posibles riesgos por lluvias
Al momento, se han reportado 246 viviendas en riesgo. Ademán, un mil 349 con daños leves, 2 mil 886 con daños moderados y 125 con daños severos.
Por otra parte, se ha notificado sobre 130 escuelas, 220 carreteras, 11 edificios y 24 puentes afectados.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda a la población en general tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Conservar la calma y seguir las instrucciones de las autoridades.
- Escuchar las noticias en la radio portátil.
- Buscar un albergue temporal si su casa está en riesgo.
- No cruzar ríos crecidos ni caminar a la orilla de estos.
Lea también:
fm/ir