Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó una actualización sobre la situación de los incendios forestales que han afectado distintas regiones del país durante la actual temporada.
Según el informe más reciente, hasta este domingo 18 de mayo se mantienen cuatro incendios activos: dos en el departamento de Petén, uno en Zacapa y otro en Guatemala.
#BajaVerapaz Arribó personal del Sistema CONRED a Finca Nacional, caserío Guajaca, San Jerónimo, Baja Verapaz para continuar con las acciones de supresión por incendio registrado en el área.
Información: Byron Hernández, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/Nek6exuLt6
— CONRED (@ConredGuatemala) May 18, 2025
Respuesta a incendios activos
Brigadas de respuesta, conformadas por bomberos voluntarios y municipales y elementos del Ejército Guatemala con la coordinación de Conred trabajan en la contención y liquidación de los focos activos, priorizando zonas de difícil acceso y de alto riesgo para la población.
Para responder efectivamente a los incendios, se utiliza el Sistema Conred a través de monitoreos constantes para identificar rápidamente el foco de calor y de esa manera evitar que el incendio se propague y afecte una extensión mayor.
Conred señala que los departamentos más afectados son aquellos con alta concentración de áreas boscosas y zonas protegidas, principalmente en el oriente y norte del país.
Más de mil 300 incendios atendidos
Según datos de Conred, desde enero hasta la fecha se han contabilizado y liquidado un total de mil 389 incendios en el territorio nacional. Estos eventos han provocado daños considerables a los ecosistemas, afectando alrededor de 22 mil hectáreas de áreas verdes.
La institución hace un llamado a la población a evitar prácticas que puedan generar incendios, como las quemas agrícolas sin supervisión o la quema de basura en zonas boscosas. Asimismo, se recuerda que se pueden denunciar posibles focos de incendio o columnas de humo al número 119 de Conred o a los cuerpos de socorro más cercanos.
Estas acciones preventivas son fundamentales para proteger los recursos naturales y salvaguardar la vida e integridad de las comunidades expuestas a este tipo de emergencias. Conred se compromete a continuar trabajando para subsanar los incendios que se presenten en la recta final de la temporada.
También le recomendamos:
ml/dm