Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa atendiendo emergencias ocasionadas por la actual temporada de lluvias.
A través del Sistema Conred, las autoridades involucradas coordinan esfuerzos para brindar atención a los afectados y ejecutan las acciones correspondientes en los lugares de la emergencia. Hasta el momento la Conred ha atendido 2 mil 161 emergencias a nivel nacional.
Desde el 19 de abril a la fecha, la temporada de lluvias ha afectado a 34 mil 545 personas, dejando a 42 heridas, 4 desaparecidas y 52 fallecidas.
Además, 843 carreteras, 40 centros educativos, 30 edificios del Estado y 7 cultivos resultaron afectados. Según el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), 5 puentes resultaron con destrucción total y 35 con afectaciones leves.
Recuerda que tener lista tu mochila de las 72 durante la época de lluvias es de vital importancia para estar preparado ante cualquier situación de emergencia. pic.twitter.com/lA1ZC3RjUE
— CONRED (@ConredGuatemala) October 2, 2025
Emergencias atendidas recientemente
En las últimas horas, el Sistema Conred atendió diversas emergencias en varios puntos del país, las más destacadas son:
En Quiché se registró un deslizamiento en la carretera de terracería con conduce de Panaxit, Santa Cruz del Quiché, a Patzalá, San Antonio Ilotenango.
A través de la Instancia Municipal de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (IMGIRD), se coordinaron acciones de respuesta con el apoyo de la Dirección General de Caminos (DGC) para liberar el paso.
Asimismo, en la colonia Camposeco, de la zona 16 capitalina, se llevó a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) luego del reporte de una vivienda inundada.
Por su parte, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula desarrolló trabajos de limpieza luego de un derrumbe ocurrido en el kilómetro 8+500 en la subida a Muxbal.
En San Andrés, Petén, Chiquimula y Retalhuleu varias viviendas se inundaron por lo que Conred llevó a cabo evaluaciones de daños y análisis de necesidades en el área. También en Baja Verapaz causó daños en viviendas a causa de un deslizamiento en el caserío Herederos, aldea Panzal, municipio de Purulhá.
Estas son solo algunas de las acciones que el Sistema Conred ejecuta a nivel nacional, reflejando su compromiso con el bienestar de los guatemaltecos ante esta temporada de lluvias.
Atención en albergues
Actualmente, el Sistema Conred brinda atención a las personas afectadas por los efectos de las lluvias a través de la habilitación de albergues. Al 2 de octubre, 423 reciben refugio, alimentación y atención prehospitalaria.
La Conred cuenta con dos albergues en Alta Verapaz:
- Escuela Oficial Rural Mixta Oscar Samayoa, Barrio El Centro, con 134 personas albergadas
- Gimnasio Municipal Augusto Ponce Antillón, con 189 personas albergadas
También se encuentra uno más en Baja Verapaz:
- Escuela Oficial Rural Mixta Finca Bremen, con 100 personas albergadas
Con la continua temporada de lluvias, Conred recomienda los guatemaltecos a tener lista la mochila de las 72 horas, atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier emergencia o desastre al 119.
Lea además:
Mingob aprueba Estrategia de Integridad y Prevención de la Corrupción 2025-2032
ml/dm