Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que, tras el sismo de magnitud 5.6 ocurrido el 8 de julio, se han atendido 115 emergencias en distintos puntos del país, de acuerdo con la última actualización, emitida este 9 de julio a las 14:00 horas.
Según el informe, un total de 802 personas resultaron afectadas y 121 damnificadas, mientras que 300 personas fueron albergadas de manera temporal para resguardar su seguridad. Además, se reporta que 9 personas ameritaron hospitalización y lamentablemente se registran 5 fallecimientos vinculados a los eventos sísmicos.
#SismoGT Actualmente son 115 emergencias atendidas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Baja Verapaz, Quiché y Chimaltenango.
Ingresa al enlace para más detalles: https://t.co/HP2amQvhPP pic.twitter.com/Ok7hsZd13k
— CONRED (@ConredGuatemala) July 9, 2025
Consecuencias en infraestructura
En términos de vivienda, se contabilizan 20 inmuebles en riesgo, 14 con daño leve, 44 con daño moderado y 63 con daño severo. Estos datos reflejan el impacto del sismo especialmente en los departamentos de Guatemala, con 54 incidentes; Sacatepéquez, con 27, y Escuintla, con 25.
Estos departamentos presentaron mayor número de emergencias debido a la región epicentral de los diversos sismos.
Acciones de respuesta y mitigación de riesgos
Los sectores más afectados incluyen 9 servicios de salud, un puente, 23 carreteras, 5 edificios públicos y 12 centros educativos, que sufrieron daños, pero no destrucción total. Hasta ahora, no se reportan daños a cultivos ni a infraestructuras de agua y saneamiento.
El Sistema Conred coordina de forma activa acciones de las instituciones del Ejecutivo para mitigar los riesgos, brindar atención inmediata y proteger la vida de las personas afectadas. Estas labores incluyen la habilitación de albergues, distribución de ayuda humanitaria, evaluación de daños y monitoreo permanente en las áreas de mayor impacto.
Por su parte, el presidente Arévalo ejecutó una visita a Santa María de Jesús, Sacatepéquez, uno de los lugares más afectados por los movimientos telúricos, para evaluar los daños y mostrar solidaridad hacia las personas en condiciones de vulnerabilidad. A raíz de esta visita, el mandatario giró instrucciones precisas para atender de forma inmediata a quien más lo necesite.
Las autoridades reiteran a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales y que reporten cualquier situación de riesgo a los números de emergencia disponibles.
Podría interesarle:
Ejecutan la segunda fase del estudio de suelo de la pista del AILA
ml/dc/dm