Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) exhorta a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones ante el incremento en la velocidad del viento norte, que alcanza velocidades entre 45 y 55 kilómetros por hora en las zonas más altas del territorio nacional, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Estas condiciones podrían provocar la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y estructuras livianas, así como afectar el tránsito vehicular y peatonal.
Ante este panorama, las autoridades recomiendan reforzar techos, asegurar objetos sueltos y evitar permanecer cerca de postes, cables o construcciones en mal estado que representen un riesgo para la población.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 05 DE FEBRERO DE 2026#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/XRAkxBvLvp
— INSIVUMEH (@insivumehgt) February 5, 2026
Medidas preventivas para la población
De esta cuenta, la Conred indicó que es importante mantener puertas y ventanas cerradas, así como resguardar macetas, láminas y otros materiales que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes.
Asimismo, se aconseja a conductores reducir la velocidad, especialmente en carreteras expuestas, y a peatones evitar desplazarse por áreas con árboles o con estructuras inestables durante las ráfagas más intensas.
Si vives en una zona con fuertes vientos, asegúrate de que los objetos sueltos, como macetas o sillas de jardín, estén asegurados o guardados en el interior de tu vivienda para evitar daños y accidentes. pic.twitter.com/pHqjHIJzsP
— CONRED (@ConredGuatemala) February 5, 2026
Llamado a la prevención
Las autoridades también recuerdan a las familias preparar planes de emergencia y mantenerse informadas a través de los canales oficiales, con el propósito de conocer cualquier actualización sobre las condiciones climáticas.
Además, la Conred reitera su compromiso de coordinar acciones de prevención y mitigación en casos de riesgo, al tiempo que instó a la ciudadanía a reportar cualquier incidente al 119 de su terminal de llamadas, para poder brindar una respuesta oportuna ante posibles peligros.
Lea además:
Albergue en Joyabaj protege a la población por descenso de temperaturas
ml/rm/dm













