Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- En el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, destaca las acciones emprendidas para fortalecer la prevención de desastres en Guatemala.
La importancia
Este día, designado para sensibilizar sobre los riesgos y vulnerabilidades, se centra en la importancia de una gestión adecuada para evitar pérdidas humanas y materiales. Asimismo, constituye una oportunidad para analizar los avances y los retos pendientes en la construcción de resiliencia.
El Secretario Cossío resalta la necesidad de analizar avances y retos pendientes para fortalecer la resiliencia.
📌 El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres es una oportunidad para revisar y reconocer los progresos realizados, en busca de fortalecer capacidades institucionales y reforzar la cultura de prevención en el país.#PrevenirParaVivir #DIRD2023 pic.twitter.com/wdJN0Ti1fc
— CONRED (@ConredGuatemala) October 13, 2023
Afrontando diversas amenazas
Guatemala enfrenta amenazas hidrometeorológicas, volcánicas y dinámicas, así como factores socio-organizativos. La Conred trabaja arduamente en el fortalecimiento de la cultura de prevención, subrayando la relevancia fundamental de los sistemas de alerta temprana para reducir el riesgo de desastres.
En ese sentido, Cossío señala que Conred trabaja en estrategias para acceder a sistemas efectivos. Aparte, destaca la importancia de los sistemas de alerta temprana como medida aprobada, eficaz y viable para salvar vidas.
La Secretaría Ejecutiva de Conred trabaja estrategias para poder contar con acceso a sistemas efectivos para disminuir el impacto a las personas expuestas a mayor riesgo y peligro.
Sin embargo, el reto radica en convertir estas alertas en acciones concretas de prevención para romper el ciclo de desastres y fortalecer la resiliencia de la población.
En este el día, bajo el liderazgo del Secretario Oscar Cossío, enfoca sus esfuerzos en la premisa de prevenir para vivir. En este sentido, la prevención y la acción son fundamentales para enfrentar los desafíos de un entorno propenso a desastres en Guatemala.
Marco de Sendai 2015-2030
La edición de 2023 coincide con la mitad del período de implementación del Marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastres. Guatemala, como Estado miembro, ha adoptado una declaración para acelerar los esfuerzos en fortalecer la resiliencia ante los desastres en este año.
Lea también:
lr/jm