Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- Personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 910 incidentes durante la temporada de lluvias 2021.
La entidad continúa con las diferentes acciones en el final de la temporada. En ese contexto, mantiene actualización de los escenarios previstos con las autoridades en la provincia.
En abril comenzó la temporada de lluvias. Los acumulados importantes se han registraron en los siguientes departamentos:
- Guatemala
- Baja Verapaz
- Chiquimula
- Quetzaltenango
- Retalhuleu
- San Marcos
- Totonicapán
- Zacapa
#NacionalesAGN | La temporada de lluvias 2021 registra más de 4 mil 900 personas damnificadas, comparte la @ConredGuatemala. pic.twitter.com/w4QchThvsk
— AGN (@AGN_noticias) November 7, 2021
Las estadísticas
El informe detalla el registro de 910 incidentes. Son mil 91 personas en riesgo; un millón 981 mil 621 afectadas y 4 mil 969 damnificadas. Asimismo, 8 mil 889 evacuadas, 24 mil 327 atendidas, 695 albergadas, 11 heridas y 37 fallecidas.
Al mismo tiempo, se han reportado 255 viviendas en riesgo, mil 371 con daño leve, 3 mil 187 con daño moderado y 133 con daño severo, según la evaluación de daños y análisis de necesidades.
En cumplimiento del protocolo específico de lluvias, el sistema de la Conred recuerda que mantiene acciones de coordinación y respuesta interinstitucional para atender a la población guatemalteca que pueda resultar afectada.
La temporada ha dejado inundaciones, derrumbes, deliszamientos y fuertes vientos. El mayor número de incidentes se reportó en agosto con 244, agregó David De León, portavoz de la entidad.
🏠MEDIDAS SANITARIAS. Al ingresar a tu hogar toma las medidas sanitarias; desinfectar la suelas de los zapatos, también objetos utilizados como celular, llaves, bolsas y mochilas. pic.twitter.com/aSuJ7XVgJe
— CONRED (@ConredGuatemala) November 7, 2021
¿Por qué es importante estar preparado?
La entidad cuenta con ayuda humanitaria, entre raciones de alimentos, agua pura y atol fortificado. También, kit de higiene personal, de limpieza y de cocina, entre otros.
La saturación de suelos y la lluvia podrían provocar deslizamientos de tierra o derrumbes, afectando carreteras y viviendas.
Lea también:
Ejército efectúa jornada de vacunación de menores en Guardia de Honor y Mariscal Zavala
/jm/km/ir