Ciudad de Guatemala, 13 sep. (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desarrolla acciones de coordinación y respuesta debido a temporada de lluvias en el territorio nacional.
Para ello, se tienen establecidos lineamientos para llevar a cabo acciones que resguarden la vida de las personas, tal como se ha hecho en los 768 incidentes atendidos hasta este lunes.
Este fin de semana, 45 mil 875 personas fueron afectadas por inundaciones, deslizamientos y derrumbes. Estos incidentes ocurrieron den Santa Rosa, Escuintla, Jutiapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, Quiché, San Marcos y Guatemala, dijo David de León, portavoz de la Conred.
Asimismo, explicó que fue necesario realizar procesos de evacuación de 892 personas y se reporta 578 viviendas con daños por inundaciones.
La mañana del lunes se reporta una persona fallecida por un deslizamiento en la 18 avenida final colonia Cipresales, zona 6. Se trata de una menor de edad según, el reporte de los cuerpos de socorro que acudieron al lugar, agregó De León.
GUATEMALA. Deslizamiento en Comunidad Cipresales 2, Proyectos 4-3, zona 06, Ciudad de Guatemala.
✓ Se coordina con enlace de Alcaldía Auxiliar de la zona 06 para realizar evaluación en el área.
✓ Cuadrilla de limpia y verde hará acciones de limpieza. pic.twitter.com/2Nf83Wd4OS
— CONRED (@ConredGuatemala) September 13, 2021
El consolidado de atención
Durante la temporada de lluvias de 2021 la entidad informó las estadísticas generales. Se destacan las personas en riesgo (738), afectadas (un millón 333 mil 218), damnificadas (4 mil 386), evacuadas (10 mil 805), atendidas (21 mil 583), albergadas (637), heridas (16); y fallecidas (23).
Del mismo modo, el informe emite datos de daños a viviendas e infraestructura pública. Con respecto a las viviendas, se tienen notificadas 149 en riesgo y 4 mil 69 con daños entre leves, moderados y severos.
Por último, se han registrado daños en 118 escuelas, 205 carreteras, 11 edificios y 21 puentes afectados, como también 2 carreteras y 12 puentes destruidos.
Para evitar situaciones desfavorables por lluvias en sus colonias o comunidades, entre ellas, inundaciones, la Conred les recomienda desarrollar las siguientes acciones:
- organizar grupos de limpieza entre los vecinos
- no tirar basura en las calles, ya que el agua la arrastra a los desagües
- tirar la basura en áreas destinadas para su recolección
Lea también:
MAGA busca convertir a Guatemala en un país libre de peste porcina clásica
/jm/km/dm