Ciudad de Guatemala, 21 sep. (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alerta a los habitantes de las faldas y alrededores del volcán de Agua sobre el riesgo de descenso de flujos de lodo así como de desprendimiento de escombros, sobre todo en los flancos sur y sureste.
Conred advierte que el paso de una onda del este desde este sábado al martes 24 de septiembre acrecienta estos riesgos, por lo que insta a tomar las precauciones debidas y mantenerse al tanto de los avisos que emita. Durante la presencia de lluvias en el volcán, se recomienda permanecer dentro de casa, evitar cruzar los pasos de agua y atender las recomendaciones de autoridades locales.
La devastación provocada por los incendios forestales en el volcán de Agua incrementan el riesgo de este tipo de desastres, ya que se perdió la vegetación que sostiene el suelo y demás sedimentos propios del ecosistema del cono volcánico.
Fortalecer la cultura de prevención es clave, ten lista tu mochila 🎒 de las 72 horas para estar preparado ante cualquier emergencia 🚨 pic.twitter.com/tRcpBDZXv7
— CONRED (@ConredGuatemala) September 21, 2024
Pronóstico
El boletín emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) sobre las condiciones climáticas para este día señala que la tarde y noche podría ser propicia para lluvias con actividad eléctrica en la región de la bocacosta, Pacífico, valles de oriente, el occidente, Caribe y altiplano central.
Además, podrían observarse lluvias de corta duración en la Franja Transversal del Norte y Petén. Esto, debido a que se reúnen las condiciones necesarias para la formación de tormentas locales severas.
El Insivumeh, al igual que la Conred, advierte sobre el riesgo de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial o infraestructura.