Cuidad de Guatemala, 27 nov (AGN).- El protocolo operativo por temporada de frío ya fue activado y permitirá implementar acciones para atender a la población afectada por el descenso de temperatura en el país.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el protocolo se puso en marcha debido a que las condiciones meteorológicas han variado y que a partir de noviembre se tiene la influencia de frentes fríos. Estos se prolongarían hasta el primer trimestre del año siguiente.
“Se integran las acciones que realizan las instituciones del sistema Conred para la atención de las personas que llegan a los albergues habilitados por las autoridades municipales”, dijo David de León, portavoz de la entidad.
BAJAS TEMPERATURAS. En el altiplano Central y Occidental se prevé frío en la noche y madrugada. Evita la entrada de aire frío a las vías respiratorias, cubriendo nariz y boca; abrígate bien con prendas que te aíslen del frío usando bufandas, guantes y gorros. pic.twitter.com/ewdB3DuoQU
— CONRED (@ConredGuatemala) November 26, 2020
Aumentará el frío
Entre los eventos que pueden afectar al país durante esta temporada figuran frentes fríos, heladas, lluvias, fuertes vientos e inundaciones, destacó el vocero.
Añadió que el protocolo incluye procedimientos de respuesta ante la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las medidas que se deberán aplicar al momento de brindar ayuda y asistencia humanitaria a los vecinos que acuden a los albergues.
La finalidad es que las autoridades municipales y departamentales cuenten con los procedimientos correspondientes en sus territorios.
¡En esta época de frío, cuídate! 🥶 💨
El #MSPAS te comparte recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas 😷👇#ÉpocaDeFrío #MSPAS pic.twitter.com/T4YdGTruFL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) November 25, 2020
Debido a las previsiones del clima, las autoridades recomiendan a la población tomar las siguientes medidas:
- cubrir las vías respiratorias en horas de la noche y madrugada
- taparse la boca con pañuelo descartable o con el brazo al toser o estornudar
- utilizar ropa que mantenga su temperatura corporal
- aplicar protector solar o crema humectante para proteger la piel
- consumir suficiente agua y bebidas calientes
- comer frutas y verduras
- realizar actividades físicas en lugares cerrados
- lavarse las manos constantemente con agua y jabón o utilizar gel desinfectante
- si tiene tos, fiebre, dolor de cabeza o de garganta, acuda al servicio de salud más cercano
Lea también
Remesas alcanzan cifras más altas durante último trimestre del año
AGN jm/kg/dm