Ciudad de Guatemala, 12 oct (AGN).- La lactancia materna es fundamental para el desarrollo de los bebés y debe constituirse en su alimento exclusivo durante los primeros seis meses, con el fin de que los pequeños obtengan los nutrientes necesarios.
Médicos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indican que “la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros seis meses de vida y puede prolongarse hasta los dos años, con la introducción de alimentación complementaria a partir del sexto mes.”
Mineduc realizará quinta entrega de alimentación escolar en noviembre
Los beneficios para el bebé
La lactancia materna ofrece beneficios tanto para la madre como para el bebé. A este último le provee todos los nutrientes que necesita, los cuales se digieren y se absorben mejor que los de la leche de vaca.
“Además, es higiénica, segura, siempre está lista y a la temperatura apropiada para el infante”, destacan los doctores.
Añaden que los niños que consumen este importante alimento se enferman menos. La lactancia también favorece el adecuado desarrollo de la mandíbula y los dientes. Asimismo, previene las caries.
#NoticiasMSPAS | Lactancia materna, el mejor alimento para la salud de tu hija/o
Más información 👉 https://t.co/l6X6bFpx4b pic.twitter.com/JhWBcAbknA
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 3, 2020
Así se favorece la madre lactante
Por su parte, la madre se ve favorecida con la liberación de la hormona oxitocina, cuando el bebé succiona la mama después del parto. Esto contribuye al desprendimiento de la placenta y a que el útero vuelva a su tamaño natural, entre otros aspectos.
También se disminuye el riesgo de padecer de cáncer de mama, útero y ovario, se inhibe la ovulación por varios meses, provocando la ausencia de menstruación, lo cual se traduce en un ahorro de hierro.
La lactancia propicia, además, que la madre recupere más rápido su figura, regrese a su peso normal y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.
Día Internacional de la Niña: Guatemala reafirma compromiso con educación de las niñas
Las mejores posiciones para la lactancia
Es importante que la madre esté cómoda al momento de brindar el alimento, lo cual permite la buena producción de leche, evita el cansancio y daños en los pezones.
Según los especialistas, el niño debe estar alineado y frente a la madre. Sus cuerpos tienen que estar cerca (estómago a estómago). La mamá sostendrá todo el cuerpo del bebé y este estará frente al pezón.
La señora debe sostener el pecho con todos los dedos de la mano formando una C y colocar la cara del pequeño mirándole al pecho. La cabeza, nuca y espalda deben estar en línea recta, sostenido por la madre.
- Sandía: es una buen posición para después de una cesárea y para amamantar a gemelos.
- Acostada: es la más cómoda después del parto y durante la siesta o por la noche.
- Sentada: apoyando la espalda sobre un buen respaldo para estar lo más cómoda posible.
Lea también
Portugal y Francia empatan en la Liga de las Naciones de UEFA
AGN mv/kg/dm