Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).- El Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que desde el 22 de marzo para el 30 de septiembre un total de 42 mil 669 personas fueron capturadas por incumplir las restricciones de estado de calamidad.
Las disposiciones presidenciales que se decretaron en el país fueron con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.
Las autoridades encargadas de brindar seguridad explicaron en el informe que 39 mil 850 hombres fueron detenidos y 2 mil 819 mujeres.
La PNC destacó que bajo efectos de licor fueron capturadas un total de 26 mil 281 personas.
En Chimaltenango, se realizan operativos con la finalidad de brindar seguridad, efectuando identificación de personas que se movilizan abordo de vehículos y motocicleta. #ProtegerYServir #GuatemalaNoSeDetiene #YoJuroCuidarLaVida pic.twitter.com/K1IWbrs4XH
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 1, 2020
Asimismo, durante la vigencia del estado de calamidad fueron trasladados a juzgados de menores en conflicto con la ley penal 562 personas.
El departamento con mayores capturas fue Escuintla con 3 mil 182 personas detenidas, seguido por Alta Verapaz con 2 mil 868, en Totonicapán fueron 2 mil 513, Mixco 2 mil 140 y Guatemala 2 mil 29.
Operativos
En la base al análisis de la tipología delictiva, el viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, informó este jueves que arrancó el operativo táctico policial, luego que finalizaron las restricciones de horarios presidenciales COVID-19.
El funcionario explicó que la finalidad es garantizar la seguridad a los ciudadanos que regresan de sus labores y trabajan honradamente.
La @PNCdeGuatemala ha implementado puestos de control vehicular y registro de personas en diversos puntos de la ruta hacia el Atlántico con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y garantizar el control ante posibles flujos migratorios de manera irregular. pic.twitter.com/blXPsxjuT8
— MinGob (@mingobguate) October 1, 2020
“Derivado de un análisis de la tipología delictiva se estarán realizando despliegues de personal de distintas unidades de PNC. Es importante la utilización de tecnología, la cual ayudará a obtener resultados diferentes,” afirmó Reyes.
Los elementos policiales contarán con insumos tecnológicos, por ejemplo, el MI-3 para corroborar si alguna persona tiene órdenes de captura. Dichas acciones serán a nivel nacional.
Lea también:
Presidente Giammattei: “Apostar por nuestros niños es construir un mejor futuro”