Ciudad de Guatemala, 7 ago (AGN).- Autoridades del Ejecutivo presentaron una denuncia ante el incumplimiento en el último contrato para la construcción y equipamiento del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango.
El proyecto, que dio inicio hace 15 años, aún no ha sido concluido a pesar de que varias instituciones estuvieran a cargo. Fue hasta el 2021 que la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) se encargó de la obra. También entonces se evidenciaron faltas en el contrato, por lo que las nuevas autoridades han denunciado las malas prácticas cometidas en años anteriores.
La nueva administración empezó una verificación técnica, legal y financiera, evidenciando irregularidades en el último contrato. Con esto también se constató la mala ejecución del proyecto, al estar en un espacio peligroso, por el área montañosa alrededor.
Conferencia de prensa de la @CNCguatemala junto con el @MinSaludGuate y @CIV_Guatemala sobre caso de corrupción. https://t.co/oA0PcYQTMZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 7, 2024
Proyecto se inició hace 15 años
Fue en octubre del año 2009 cuando se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud, el extinto Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y la Asociación Camino para el Desarrollo de Guatemala, este daba paso al inicio del proyecto.
En diciembre de ese mismo año se extendió la orden de inicio de actividades, y se contempló un plazo contractual de 24 meses, para concluir la obra el 21 de diciembre del 2011, tiempo que no se cumplió. Pasaron cuatro años, de 2009 a 2013, para lograr la infraestructura principal del edificio.
En 2013 se traslada un informe gerencial, el cual incluyó un cuadro general de renglones ejecutados, y en base a eso se haría la liquidación del proyecto.
Transcurrió el tiempo y el 7 de mayo de 2014 se presentó otro informe de auditoría en la Contraloría General de Cuentas en el que se llegó a la conclusión que no se debía seguir con la construcción, sino hasta que se contara con todas las fases de planificación.
Tres meses después, el 7 de julio de 2014, se redactó un acta de traslado del expediente del proyecto, la cual estuvo a cargo del grupo técnico de evaluación de Fonapaz en liquidación hacia el Ministerio de Desarrollo Social.
El año siguiente, el 8 de agosto de 2014 se hizo una solicitud de reforma oficial del traslado del proyecto hacia el Ministerio de Salud para concluir la obra. Esto con recursos internos.
La obra seguía en espera y en agosto de 2016 se presenta una denuncia penal por parte del director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Social, en la cual se indicaba la diferencia física real y el avance financiero que se otorgó a la empresa Arcos Proyecciones, contratista de ese momento.
El avance de los últimos cinco años
El proyecto de construcción continuaba aplanzándose. En 2019 se hace una planificación actualizada, la cual inicialmente contaba con 5 mil 234.64 metros cuadrados. La propuesta actual contempla 6 mil 88.69 metros cuadrados, los que pretenden albergar 124 camas.
Para el año 2021, en marzo, se cambió nuevamente la modalidad y se dio paso a un proceso de licitación para dar continuidad al proyecto.
El 30 de julio se emitió el acuerdo ministerial 761-2021 sobre el contrato 263-2021 a la empresa Grupo de Análisis, Diseño y Construcción, S. A., por un monto de 72 millones 814 mil 335.84 quetzales. En este contrato se establecía dar continuidad al proyecto de construcción.
Sin embargo, dos años después, el 24 de marzo de 2023, el contratista solicitó la suspensión del proyecto bajo el argumento de problemas logísticos por el mejoramiento de una carretera cercana al hospital.
Ese mismo año se llevaron acabo varias reuniones con el contratista, el UCEE y el Ministerio de Salud, que establecieron el 20 de diciembre de 2023 como fecha última para la finalización del proyecto. Hasta a la fecha, el hospital aún no ha sido concluido.
Nuestra prioridad en el @CIV_Guatemala es completar las obras para servir a la población, siempre que la ley y el contrato lo permitan. Para eso exigimos a los contratistas: #HazTuParte. Cuando no hay intención y encima se engaña, toca la denuncia de los involucrados y emprender… https://t.co/tCLhOvFChZ
— Felix Alvarado (@FelixSinExcusas) August 7, 2024
Un nuevo caso de corrupción
En los meses de febrero y abril de este 2024, autoridades de la nueva administración inician con las verificaciones sobre el estado del proyecto y se hizo la solicitud a la empresa constructora de un cronograma de trabajo para dar continuidad a los trabajos de construcción.
Para esto también se solicitó el acompañamiento de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres para verificar el riesgo del proyecto, dado que a que se encuentra en un área montañosa. Dando continuidad al caso, el 26 de abril se deja sin efecto la suspensión otorgada en 2023.
Todos estos actos evidencian un nuevo caso de corrupción. El pago del 90 % a un proyecto que únicamente muestra un avance físico del 38 % deja en duda la administración de gobiernos anteriores y su compromiso con la utilización de los recursos del Estado.
La primera acción que toman las autoridades actuales ante este caso es la denuncia ante el Ministerio Público, haciendo el llamado para que se le dé el seguimiento correspondiente y contribuir a la eliminación de la corrupción en el país que, en este caso específico, limita los servicios de Salud a los más de 42 mil pobladores de San Pedro Necta.
Lea también:
ym/rm/dm