Ciudad de Guatemala, 2 sept (AGN).- El Decreto Ley para el Fortalecimiento de Seguridad Vial 45-2016 del Congreso de la República, establece que todos los vehículos de carga y colectivos de pasajero deben contar con un sistema limitador de velocidad (SLV), con el objetivo de reducir hechos de tránsito que atentan con la vida de miles de guatemaltecos.
De enero a la fecha, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) registra más de 700 accidentes de tránsito. Además, según la entidad, solo 10 mil vehículos de carga, de 174 mil, cuentan con este dispositivo.
Con respecto al transporte colectivo de pasajeros, solo 358 de ellos cuentan con el aparato, lo que no representa ni el 1 % del parque vehicular de este tipo de transporte.
Asimismo, la Dirección General de Transportes (DGT) puede imponer multas que van desde 5 hasta 10 salarios mínimos en caso de no contar con un SLV.
🚦💪 CIV, PROVIAL y DGT impulsan el Sistema Limitador de Velocidad #SLV para reducir accidentes y modernizar el transporte en Guatemala.
Respaldado por el Decreto 45-2016, el #SLV busca frenar la velocidad excesiva y fortalecer la seguridad vial.
SOMOS PROVIAL: Proteger y Servir pic.twitter.com/zSQxOHLyLu— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) August 14, 2025
¿Cómo funciona un sistema limitador de velocidad?
Provial cuenta con una amplia lista de empresas implementadoras de este servicio. De esta manera, cada una de ellas tiene disponibilidad de dispositivos limitadores que se adecúan a los sistemas operativos de los vehículos, ya que, dependiendo de este factor, así será el funcionamiento de los SLV.
Sin embargo, todos deben limitar la velocidad a 80 kilómetros por hora, al llegar a 75, el sistema empieza a reproducir una alarma intermitente y al llegar a 80, esta suena permanentemente, y por más que se presione el acelerador, el vehículo no avanzará más rápido.
Existen dispositivos limitadores de electroválvula o de inyección mecánica que funcionan a través de la reducción de la cantidad de combustible que llega al motor, este sistema se utiliza en vehículos más antiguos.
También existe el sistema de pedal electrónico de aceleración que se usa en vehículos más recientes y de sistema electrónico. Este tipo de dispositivo censa la velocidad del vehículo e interviene cortando la energía al circuito del pedal cuando se llega a la velocidad límite.
También existe un sistema limitador por medio de software, que no requiere instalación sino solo programación con el sistema del vehículo.
Beneficios del uso de limitadores de velocidad
Ciertamente, el uso de SLV contribuye directamente con la seguridad vial y la reducción de accidentes de tránsito, pero también con la durabilidad de los vehículos. Algunos de los beneficios en el sentido mecánico son:
- Aumenta la vida útil de los frenos y llantas al reducir el desgaste de las piezas mecánicas.
- Al estar limitado, el motor no pierde fuerza.
- Disminuye y controla el gasto de combustible.
- Reduce multas y gastos de reparación.
- Es de bajo mantenimiento, generalmente, las empresas ofrecen dentro de sus contratos un servicio de mantenimiento al año.
En síntesis, el uso de un sistema limitador de velocidad salva vidas, por lo que la DGT y Provial instan al sector transportista a contratar este servicio.
Lea también:
Claudia Palencia constata despliegue de la PNC en Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla
ml/rm/dm