Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- Cuando una niña, niño o adolescente (NNA) sufre de violencia, maltrato o cualquier vulneración a sus derechos, el Estado interviene para protegerle y eso implica, en muchas ocasiones, alejarlo de su entorno familiar para que no sufra más.
Sin embargo, este proceso es complejo, porque mientras se garantiza un entorno seguro y definitivo para la niñez y adolescencia vulnerada, los jueces deciden enviarlos a hogares de protección privados o públicos, a esto se le conoce como institucionalización.
Lo anterior no es que sea del todo malo, pues priorizando la restitución de los derechos de los NNA, se les aleja de los entornos violentos, pero el estar alejados de la dinámica de un hogar puede afectar su desarrollo cognitivo. Y por muy bonito que sea un hogar de protección, jamás sustituirá el calor de un hogar, el amor y la disciplina de las madres y padres y la camaradería de hermanos, primos y demás familia.
Dan calor de hogar
Pensando en eso, nació el Programa de Acogimiento Familiar Temporal o como popularmente se le conoce: familia sustituta. Gracias a este programa de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), las familias guatemaltecas pueden abrir las puertas de su hogar a la niñez y adolescencia vulnerada, mejor aún, las niñas, niños y adolescentes pueden sentirse en un verdadero hogar mientras su familia resuelve su situación legal, todavía mejor, algunos de esas niñas, niños o adolescentes, pueden conocer al fin, qué es el amor de una familia.
Al respecto, Marvin Rabanales, secretario de Bienestar Social, expresó:
Hay, mil 22 niñas, niños y adolescentes abrigados en la Secretaría, si al menos al 50 % de ellos podemos reunificarlos con sus familias, podemos sentirnos satisfechos, ese es el principal desafío.
¿Y si me encariño, me dolerá mucho?
En primer lugar, hay que entender que ser una familia sustituta no es lo mismo que una familia de adopción, pues son procesos diferentes. De hecho, no es viable que las familias que los acogen de manera temporal adopten a las niñas, niños y adolescentes que reciben, muchos de ellos ni siquiera participarán en ese proceso, ya que están a la espera de que sus familias biológicas superen su situación legal para volver a sus hogares.
Y sí, quizá sea un proceso emocionalmente fuerte, pero la SBS está lista para acompañar y dar contención psicológica necesaria a quienes participen del programa. Es importante tener la claridad de que en todo momento se prioriza en interés superior de la niñez por sobre cualquier otra situación. Por eso, cada familia debe pasar por un proceso de certificación, que incluye cumplimiento de requisitos, charlas, evaluaciones y acompañamiento permanente.
Un acogimiento temporal puede tardar seis meses o prolongarse si las autoridades así lo determinan. Se brinda abrigo y protección a NNA desde su nacimiento hasta un día antes de cumplir la mayoría de edad.
Perfil de las familias de acogimiento temporal
Las familias o personas solteras que deseen optar al programa deben cumplir con el siguiente perfil:
- Ser mayores de edad, guatemaltecos o extranjeros con residencia permanente en Guatemala.
- Ser conformada por personas en el pleno goce de sus derechos civiles y capacidades emocionales.
- Contar con las condiciones económicas para cubrir las necesidades de su grupo familiar.
- Debe tener claridad entre acogimiento temporal y adopción.
- Podrán ser unidas en matrimonio civil, unión de hecho y personas solteras.
Requisitos para ser una familia sustituta
- Aprobación de estudio psicosocial
- Fotocopia de documento personal de identificación
- En caso de extranjeros, fotocopia del documento de residencia permanente en Guatemala extendido por el Instituto Guatemalteco de Migración
- Carencia de antecedentes penales y policiales (en original)
- Constancia de registro nacional de agresores sexuales del Ministerio Público (en original)
- Prueba de laboratorio de hematología completa (en original)
- Constancias de ingresos económicos (en original)
- Dos (2) cartas de recomendación (en original)
- Dos (2) fotografías tamaño cédula a color (recientes)
- Cuenta bancaria del Banco de Desarrollo Rural (Banrural)
Información adicional o aclaración de dudas sobre la familia sustituta
Si tiene dudas sobre el programa, quiere conocer más sobre este o inscribirse a los talleres, puede comunicarse al Departamento de Acogimiento Familiar Temporal (familias sustitutas), al teléfono: 2311-7884 o al 2311-7885, si lo prefiere, puede visitar sus oficinas en la 5a. avenida 12-31 zona 9, edificio Cortez, ciudad de Guatemala.
Recuerde, todos los servicios de la SBS son gratuitos.
Le puede interesar:
gr/rm/dm