Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).- El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) puso en relieve la importancia de las vedas de pesca en Guatemala. Esta medida ayuda a la conservación de especies marinas y la sostenibilidad de la actividad pesquera en el país.
Las vedas de pesca son una herramienta fundamental en la conservación de la biodiversidad marina. Estas consisten en la prohibición temporal de la extracción de peces y otros organismos acuáticos de mares, lagos y ríos.
Esta pausa en la actividad pesquera permite que las especies tengan el tiempo necesario para reproducirse y asegurar su supervivencia a largo plazo.
Beneficios para pescadores
Las vedas de pesca también tienen un impacto positivo en los ingresos de los pescadores. Aunque pueda parecer contradictorio, al restringir la pesca durante ciertos períodos, se crea un ambiente propicio para que las poblaciones de peces se regeneren y crezcan, lo que se traduce en capturas más abundantes y rentables una vez que concluye la veda.
Para los comercializadores de productos pesqueros, ofrecen la garantía de un suministro continuo de productos. Como resultado, permite mantener la satisfacción de los consumidores y la estabilidad en el mercado.
Actualmente, las zonas con vedas de pesca en Guatemala se concentran principalmente en el Caribe guatemalteco, donde se encuentran algunas de las especies más emblemáticas y comercialmente importantes para la pesca en el país.
¿Qué son y cuál es la importancia de la vedas de pesca en Guatemala?
A continuación te brindamos los detalles. 👇#GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹 pic.twitter.com/mI4cHYDk6Y
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) February 18, 2024
Prohibiciones específicas
Entre las prohibiciones más destacadas se encuentran las vedas para la langosta del Caribe, que tiene lugar desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio. Mientras, para los tiburones ocurre durante agosto. Además, el camarón está sujeto a vedas del 1 de mayo al 15 de junio y del 1 al 30 de noviembre.
En un mundo donde la sobreexplotación de recursos naturales es una preocupación creciente, las vedas de pesca representan una alternativa con la conservación de los océanos y la preservación de las especies marinas para las generaciones futuras. El respeto y el cumplimiento de estas medidas son esenciales para garantizar la salud y la prosperidad de nuestros ecosistemas marinos y la industria pesquera en su conjunto.
Lea también:
Febrero 18, día para reflexionar sobre el síndrome de Asperger
lr/dc/dm