Ciudad de Guatemala, 3 sept (AGN).- El uso de un sistema limitador de velocidad (SLV) en el transporte de carga y colectivo de pasajeros no es una sugerencia, es una obligación establecida por el Decreto 45-2016, Ley para el Fortalecimiento Vial, del Congreso de la República.
Este mandato responde a la preocupación por el incremento de los accidentes de tránsito en el que este tipo de transporte se ve involucrado. Muchas veces estos hechos viales ocurren por la alta velocidad en la que transitan, cobrando miles de vidas al año.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través de sus entidades adscritas, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT) está dispuesto a hacer cumplir esta ley que obliga reducir la velocidad a un máximo de 80 kilómetros por hora.
🚍El Sistema Limitador de Velocidad (SLV), establecido en el Decreto 45-2016, busca reducir accidentes y proteger vidas en el transporte colectivo y de carga.
👉 Conoce los pasos para ser implementador autorizado y obtener el dispositivo.
Somos PROVIAL, Proteger y Servir.#SLV pic.twitter.com/ig771hDlwp— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) August 22, 2025
Cómo adquirir un dispositivo implementador
Si una empresa de transporte de carga o colectivo desea adquirir un sistema limitador de velocidad para sus unidades debe seguir los siguientes pasos:
- Contactar a una de las empresas implementadoras autorizadas por Provial, la cuales se podrán verificar en la página de https://provial.gob.gt/, en el apartado de Ley para el Fortalecimiento Vial.
- Luego de elegir a la empresa implementadora, esta verificará qué tipo de SLV se instalará dependiendo del modelo y las características técnicas del vehículo (sistema manual o electrónico).
- Ya instalado el SLV, se lleva a cabo una prueba de conducción para verificar que funcione adecuadamente.
- Una vez constatado su buen funcionamiento, la empresa solicita a Provial la emisión del código correlativo por placa de vehículo limitado para proceder con la elaboración del certificado como declaración jurada y posteriormente trasladarlo al Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) para el refrendo correspondiente.
- Una vez ejecutado todo el proceso, la empresa implementadora entrega el certificado a la persona acreedora del servicio y una copia a Provial.
Cómo ser implementador de SLV
Además, otra de las formas para aplicar esta ley es tener el rol de implementador, ya sea de manera privada, en una flota de transporte propio, u ofrecer el servicio. De esta manera, Provial comparte el proceso para convertirse en un implementador de SLV:
- Formulario y requisitos: descargar el formulario de autorización de la página de Provial, completarlo siguiendo la guía oficial y adjuntar los documentos requeridos según el artículo 3 del Acuerdo Gubernativo 39-2019.
- Entrega y verificación: presentar el expediente completo en Provial, entidad que se revisará el cumplimiento de todos los requisitos del proceso administrativo.
- Demostración del dispositivo: se coordina una cita para la demostración del dispositivo en un vehículo para verificar su funcionamiento.
- Inspección de instalaciones: si el dispositivo es aprobado se programa una visita a las instalaciones del interesado para verificar personal, documentación y equipo.
- Capacitación técnica: se imparte una capacitación técnica sobre el uso y funcionamiento del dispositivo al personal de Provial, DGT y Tránsito PNC.
- Acreditación final: al cumplir con todo el proceso, Provial emite la resolución oficial que autoriza al interesado como implementador SLV.
La promoción de los SLV se enmarca en el Plan Conecta, una estrategia que no solo se centra en infraestructura, sino también en la seguridad vial y la protección de todos los guatemaltecos en la red vial del país.
Lea además:
ml/rm/dm