Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- Cada 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, fecha designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El objeto es concientizar a los gobiernos y a la opinión pública, para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.
Debido a que los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local, los gobiernos municipales y regionales son los que trabajan en la preparación y respuesta ante situaciones adversas. Por lo tanto, es pertinente desarrollar acciones ante el riesgo de desastres a pequeña y gran escala.
Para la secretaría ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entidad responsable de la gestión integral del riesgo de desastres en Guatemala, este día es una oportunidad para revisar y reconocer los progresos realizados, en busca de fortalecer capacidades institucionales y reforzar la cultura de prevención en el país.
#PrevenirParaVivir La SE-CONRED mantiene activo el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022 que incorpora el Protocolo Operativo por Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical.
Este Protocolo se encuentra en: https://t.co/n6qPImNIsv pic.twitter.com/FH7S7uypQE
— CONRED (@ConredGuatemala) October 9, 2022
El impacto
Los desastres provocados por riesgos naturales y tecnológicos afectan a millones de personas cada año. No obstante, gran parte de su impacto puede reducirse con medidas y planificación proactivas.
En ese marco, Ana María Díaz, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD), indicó que este día lleva a reflexionar a todos sobre la importancia de la resiliencia y preparación de un país expuesto.
Son importantes los ejercicios de planificación para establecer metodologías que permitan estar preparados ante emergencias, dijo Díaz.
En ese contexto, resaltó que, a través de las coordinaciones entre el Gobierno central y autoridades locales, se puede reducir la vulnerabilidad.
¿#SabíasQue…?
En 2021:🚨 Se dieron 432 desastres relacionados a amenazas naturales.
🚨 Se calcula que los daños económicos ascendieron a US$252.000 millones.
🚨 El 44% de los desastres estuvieron relacionados con inundaciones.🔗 https://t.co/hkYt1DpO09 #DRRDay pic.twitter.com/JjswpLFg1p
— UNDRR Américas y el Caribe (@UNDRR_Americas) October 12, 2022
Alerta temprana
En 2022, el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se centrará en incrementar considerablemente la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana sobre amenazas múltiples y de la información y las evaluaciones sobre el riesgo de desastres transmitidas a las personas, y el acceso a ellos, para 2030.
Este enfoque se establece en la Meta G del Marco de Sendai. El objetivo principal de este documento es evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes. Pero cuando eso no es posible, los sistemas de alerta temprana centrados en las personas y la preparación pueden permitir una acción temprana para minimizar los daños.
Por este tema, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destaca el cambio conceptual para pasar de la reacción posterior a los desastres a la acción preventiva. Asimismo, ayuda a los países a fortalecer sus capacidades en materia de gestión de los riesgos de desastres y del clima.
Trabajo coordinado
Si bien es imposible eliminar por completo el riesgo de desastres, los países que diseñan marcos normativos y legislativos de acuerdo con el Marco de Sendai tienen mayor capacidad para gestionar el riesgo de desastres. Es por ello que pueden reducir el impacto de los desastres cuando ocurren.
Sin embargo, una estrategia exitosa para la reducción del riesgo de desastres es compleja y requiere mecanismos efectivos de coordinación de múltiples partes interesadas. También una política nacional global, colaboración y aportes transdisciplinarios y multisectoriales, entre otros requisitos.
Lea también:
lc/dm