Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El Instituto Nacional de Bosques (Inab) conmemoró este lunes el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, en donde destacó que este recurso natural es irremplazable y único.
Se trata del hogar y refugio de aves migratorias, criaturas marinas y reptiles, así como de muchas especies de plantas asociadas.
Áreas protegidas
Asimismo, se ubica en importantes áreas protegidas del caribe guatemalteco, por ejemplo, Bocas del Polochic, río Sarstún, Bahía de Santo Tomás, Punta de Manabique y Río Dulce.
En la costa del Pacífico hay en el Manchón Guamuchal, la reserva natural de usos múltiples de Monterrico, Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Hawaii y otras áreas como Las Lisas y La Barrona.
¿Sabías qué hoy, 26 de julio se conmemora el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar? En 🇬🇹 contamos con seis especies de Mangle, las cuales son: Ixtaten, Negro, Blanco, Botoncillo, y 2 tipos de Rojo. #InabRegiónIX #InabRegiónIV #InabRegiónIII #ElMangleEsVida pic.twitter.com/aeTVZbP6wH
— INAB Guatemala (@inabguatemala) July 26, 2021
En Guatemala el ecosistema manglar representa una superficie de 25 mil 089 hectáreas. El núcleo principal de este ecosistema, tanto en climas secos como lluviosos, está compuesto por especies arbóreas de los géneros Rhizophora, Avicennia, Laguncularia y Conocarpues, destaca la entidad.
Además, se considera que el 80 % del manglar está conformado por mangle colorado o rojo, el resto por mangle negro, mangle blanco y con pequeños estratos de mangle botoncillo.
Ayuda
Por otra parte, los manglares son de los ecosistemas más productivos del mundo, ya que proveen servicios y bienes que ayudan al sustento de muchos guatemaltecos.
La pesca artesanal es un claro ejemplo, así como también la utilización del mangle para la construcción de techos y casas de comunidades que viven en interacción con ellos, territorios que dotan de un sentido de pertenencia cultural, se añade.
También, son territorios con diversidad biológica que fundamenta las zonas marino costeras, áreas que por su composición son barreras vivas que sirven como defensa ante fenómenos hidrometeorológicos, como la erosión eólica y el oleaje.
Lea también:
Niños de San Martín Zapotitlán disfrutan jornada de juegos ancestrales
gr / ir