Ciudad de Guatemala, 11 jul. (AGN).― El Congreso podría conocer este día el estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala.
El pasado lunes 8 de julio se publicó en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 02-2024 del estado de calamidad a nivel nacional aprobado en Consejo de Ministros. El Gobierno de Guatemala indicó que esta medida responde a los estragos causados por las lluvias en el país, además de la saturación de los suelos que eleva el riesgo de desastres como derrumbes y los daños que presenta la infraestructura pública y viviendas.
Según el gobierno del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, este estado de calamidad, con vigencia de 30 días desde su publicación, permitirá el acceso a compras únicamente al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Estas adquisiciones del estado de calamidad deben responder estrictamente a necesidades derivadas de las emergencias por las lluvias, aclaró el Gobierno.
Ahora, el Congreso de la República somete al pleno el decreto, para su discusión, aprobación, modificación o improbación.
CIV adopta medidas para garantizar transparencia durante estado de calamidad
Medidas de transparencia
Ante la preocupación común de la sociedad y diversos grupos sobre la forma en que se ha utilizado en gobiernos anteriores el instrumento de estados de excepción, como el de calamidad, para las compras indiscriminadas, a dedo y opacas, el gobierno de Arévalo y Herrera dispusieron el establecimiento de medidas específicas de transparencia para responder a la emergencia con un uso adecuado de los fondos públicos.
Además de que solo el CIV, MAGA, MSPAS y Conred puedan hacer compras y que atiendan a los efectos de las lluvias. El Ministerio de Finanzas Públicas hará un tablero digital sobre la información de las adquisiciones hechas durante el estado de calamidad.
Asimismo, las instituciones citadas deben publicar los informes de gastos en sus plataformas de información pública y se presentará al Congreso un informe circunstanciado y las medidas tomadas durante la vigencia de la medida.
Cinco claves para entender el estado de calamidad decretado por el Gobierno de Guatemala
Las lluvias seguirán
El Gobierno ha advertido, con base en informes de Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, que las lluvias persistirán. Además, que diversas entidades internacionales han pronosticado que la temporada de huracanes en el Atlántico será más activa este año, lo que elevará los riesgos para Guatemala.
Podría interesarle:
Estado de calamidad permitirá atender las necesidades de Salud
dc/dm