Ciudad de Guatemala, 08 abr (AGN).- Al reconocer la importancia del servicio que presta la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd) en más de 20 departamentos del país, el Congreso de la República decretó una asignación de 70 millones de quetzales.
Esta asignación está contenida en el Decreto 8-2024 del Congreso, el cual se publicó este lunes en el Diario de Centro América.
De esta manera, se reconoce la labor de prevención de pérdidas irreparables de personas, así como de su integridad física y sus bienes.
Incremento presupuestario
Asimismo, se aprobó un aumento presupuestario en 20 millones de quetzales para Asonbomd. Esta suma se entregará en cuotas cuatrimestrales. También señala el mencionado decreto que de esta suma se deberá destinar 10 millones para inversión y 10 millones para funcionamiento.
Además, señala el documento que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), deberá incluir la asignación mencionada en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado en cada ejercicio fiscal.
Igualmente, el decreto establece que, del monto asignado a la Asonbomd, el 10 % se destinará a inversión, mientras que el 90 % será para funcionamiento.
Asimismo, la norma señala que la fuente de esta asignación serán los saldos de caja disponibles.
Sobre la Asonbomd
La Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales surgió en septiembre de 1996, con la constitución de la primera escritura de formación y aprobación de estatutos.Esta se fundó debido a la creciente necesidad de cubrir emergencias en cualquier municipio del país, a causa de que, por el crecimiento poblacional, las estaciones de Bomberos Voluntarios y Municipales no tenían capacidad de cubrir emergencias en todo el país.En el proceso de fundación de esta asociación participaron 15 estaciones de Bomberos Municipales de ocho departamentos del país. En la actualidad, la Asonbomd cuenta con 126 estaciones que cubren gran parte del territorio nacional.
Lea también:
Mitos sobre los eclipses que vienen de generación en generación
rm