Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- El congresista de Estados Unidos, Chris Smith, se refirió al proceso de elección de Fiscal General de Guatemala, e indicó que le preocupan los informes de nuestra embajada en Guatemala y su aparente intervención en la elección de Fiscal General de país, y la presión continua del embajador, ahora subsecretario, Todd Robinson, en violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.
Asimismo, el representante Smith indicó que la actual fiscal Consuelo Porras ha cooperado con respecto a nuestros esfuerzos antinarcóticos.
Extraditables
En ese sentido, recordó lo efectuado en 2021 con la extradición de 63 personas hacia Estados Unidos, de los cuales 54 fueron requeridos por la justicia de dicha nación por delitos relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), la ha elogiado por ello. Aun así, hay una razón por la Parente animosidad contra la actual Fiscal General y es que despidió a un aliado político de Todd Robinson: Juan Francisco Sandoval.
Representative Chris Smith is concerned about @StateDept illegal intervention in #Guatemala against Prosecutor General Porras reappointment when she has cooperated with US agencies. Asks @DeputySecState to receive info about firing JF Sandoval. pic.twitter.com/EA6yZ6AhOO
— Steve Hecht (@shecht6) April 6, 2022
Ofrecimiento
Además, el congresista Chris Smith mencionó sobre el ofrecimiento de Consuelo Porras en proporcionar pruebas que llevaron a separar a Sandoval.
La señora Porras ha ofrecido en dos ocasiones, a través de canales oficiales, proporcionar al Departamento de Estado pruebas de las razones por las que lo despidió, pero el Departamento de Estado se ha negado a recibirla. ¿Por qué ha sido así? ¿Aceptarán ahora?, e incluso, si es de manera confidencial, ¿compartirán con nosotros la información?, cuestionó.
Lea también:
gr / ir