Ciudad de Guatemala, 14 ene (AGN).- Los dos estados de prevención decretados en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en el departamento de Sololá, que tuvieron una vigencia total de un mes, llegan oficialmente a su fin este miércoles 14 de enero.
El Gobierno de Guatemala confirmó que no habrá un nuevo estado de prevención, ya que en este momento se tiene control total del territorio y se evitaron nuevos ataques.
La medida fue implementada por el Gobierno originalmente como respuesta a una crisis de seguridad generada por hechos violentos ocurridos el pasado 13 de diciembre de 2025.
Aunque las autoridades confirmaron que no habrá un nuevo estado de prevención, la presencia del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantendrá en la zona para resguardar a la población.
La decisión de levantar el estado de prevención marca el cierre de una etapa excepcional de control territorial, pero no significa la retirada de las fuerzas de seguridad. Las operaciones continuarán de forma permanente, con el objetivo de evitar nuevos hechos delictivos, fortalecer la tranquilidad en ambos municipios y mantener dicho control territorial.
Según el Ejecutivo, el despliegue de seguridad se mantiene y también se continuarán con las acciones de dialogo, con el fin de mantener la paz y la calma en el territorio, cuyo control ahora mismo está en manos de las fuerzas de seguridad.
Refuerzo de fuerzas especializadas en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Durante la vigencia del estado de prevención, el Gobierno incrementó el número de agentes de seguridad en el área. Aunque ya existía un grupo asignado para resguardar la zona, se decidió enviar personal adicional altamente capacitado para reforzar las operaciones.
Entre los refuerzos destacaron elementos de las fuerzas especiales de la PNC y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), unidades con mejor equipamiento y capacidades operativas para enfrentar estructuras criminales con alto poder de fuego.
De igual manera, el Ejército de Guatemala fortaleció su destacamento con más personal militar para garantizar la seguridad local y apoyar los patrullajes conjuntos
¡Buenos días #Guatemala! 🇬🇹🫡
Soldados del Ejército de Guatemala inician el día con la firme convicción de servir a la Patria y proteger a la población guatemalteca.#EjércitoGT pic.twitter.com/XuHtDY5rql
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) January 12, 2026
Los estados de prevención para resguardar a la población
El presidente de la República declaró el estado de prevención el 14 de diciembre, un día después de los hechos que desencadenaron la medida. En una conferencia de prensa, anunció la aplicación de los primeros 15 días de restricción en los municipios afectados como respuesta inmediata a la crisis de seguridad.
Posteriormente, el 30 de diciembre, el Diario Oficial publicó el Decreto Gubernativo 2-2025, mediante el cual se aprobó un segundo estado de prevención. Esta extensión concluyó oficialmente hoy, sin que se anunciara una nueva ampliación.
Origen de la crisis de seguridad
El detonante de la medida ocurrió el 13 de diciembre de 2025, cuando se registró un atentado dirigido contra personal militar asignado a resguardar el área. Según las autoridades, el ataque habría sido perpetrado por un grupo criminal que utiliza la región como posible ruta para el transporte de ilícitos. Este ataque incluyó la retención de agentes de la PNC.
A pesar de la finalización del estado de prevención, las autoridades reiteraron que el despliegue de seguridad permanecerá activo, con el compromiso de mantener el control territorial y proteger a los habitantes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Lea también:
lr/dm













