Ciudad de Guatemala, 8 oct (AGN).- Un grupo de 23 guatemaltecos culminó esta semana un curso de marino mercante, el cual impartió el Comando Naval del Caribe, a través de la Escuela Naval de Guatemala.
El Ejército de Guatemala, en un comunicado oficial, afirmó que la formación permitirá que los participantes del curso puedan desempeñarse en cruceros y barcos mercantes.
Asimismo, se remarcó que el marino mercante es una persona capacitada y con certificación para realizar trabajos a bordo de una flota mercante nacional o internacional.
Es por ello que durante el curso se desarrollaron temas sobre navegación, maniobrabilidad, medidas de seguridad, legislación sobre derecho marítimo y mantenimiento y operatividad de embarcaciones.
La buena condición física influye directamente en el apresto operacional y en el liderazgo que los Comandantes deben ejercer. Por ello el Alto Mando del #EjércitoGT participa en la Prueba de Aptitud Física para Comandantes de Brigadas y Comandos Militares Especiales, pic.twitter.com/jQ3pzWUWcH
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) October 7, 2022
Formación
La institución castrense recordó que la Escuela Naval de Guatemala es la única entidad estatal con autorización para formar, especializar y profesionalizar a militares o civiles sobre seguridad, defensa, investigación y desarrollo de ciencias y técnicas del mar en el área naval, mercante pesquera y portuaria.
El Ejército de Guatemala brinda la oportunidad a todos los guatemaltecos de formarse en esta especialidad, contribuyendo a la competitividad y prosperidad económica del país, mediante la generación de capacidades que fortalecen la actividad marítima nacional, se agregó.
La primera promoción de marinos mercantes, compuesta por 50 personas, se graduó en diciembre de 2021.
Los participantes recibieron una beca, a través del Ministerio de Trabajo, y posteriormente obtuvieron una plaza de trabajo en una empresa de Alaska, Estados Unidos.
Becas
En abril de este año, el Gobierno de Guatemala anunció que se entregaría 400 becas para capacitar a guatemaltecos como marinos mercantes. Esta iniciativa contó con el apoyo de la Agencia de las Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Además, para fortalecer este sector, el Congreso aprobó la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero.
Dicha legislación reconoce los derechos de los trabajadores de mar y les brinda certeza a quienes firman contrato con un empleador formal.
Lea también:
lc/dm