Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- Como parte del marco conmemorativo del Día Mundial de los Océanos, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) compartió información sobre la importancia de la conservación de los océanos para la vida y el bienestar de los seres humanos.
En primer lugar, las autoridades informaron que los océanos abarcan más del 70% del planeta. Asimismo, en estos se produce al menos el 50% del oxígeno.
Además, estos se encargan de albergar la mayor parte de la biodiversidad del planeta y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
Sobre todo, son una pieza clave para la economía mundial, pues se estima que para 2030 se tendrán aproximadamente 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.
Representan la fuente de vida, el sustento de la humanidad y de todos los organismos de la Tierra, destacó el Conap.
Sin embargo, a pesar del papel fundamental que representan para la vida, necesitan más apoyo que nunca. Especialmente, porque el 90 % de las grandes especies marítimas y el 50% de los arrecifes de coral se han destruido.
Todo ello significa que se está extrayendo de los océanos más de lo que se puede reponer. Por ello se debe trabajar en conjunto para crear un nuevo equilibrio con el que no se agoten los recursos que ofrecen.
Por esta razón, se busca la restauración de su vitalidad y la devolución de una nueva vida, que será de gran ayuda para todas las especies que habitan el planeta.
#DíaMundialDeLosOcéanos ⎮ 🌊🌤🐋🐟🐬🐙🦭
Los #océanos son fuente de vida y sustento para la humanidad.#Guatemala como #PaísMegadiverso, posee más 100 mil hectáreas declaradas como áreas protegidas marinas dentro Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas, #sigap. pic.twitter.com/836vfbkg4E— CONAP (@CONAPgt) June 8, 2022
En Guatemala
Aparte, en el caso de Guatemala, un país megadiverso, el Conap informó que en el sector marino se tiene un registro de 107 especies de peces. Estas pertenecen a 52 familias encontradas en la plataforma continental.
Además, se tiene en consideración la existencia de otros grupos importantes como mamíferos, reptiles, aves e invertebrados marinos que habitan, se alimentan y transitan por las costas.
Todos estos forman parte de especies de gran importancia para el medio ambiente y el sector económico del país.
Por esta razón, el Conap lleva a cabo diferentes actividades institucionales e interinstitucionales para monitorear, controlar y vigilar las áreas protegidas marino costeras. Con ello se busca asegurar los bienes y servicios que estas proveen.
Finalmente, el Conap invita a la población a que ayude a proteger los océanos y sus ecosistemas, reduciendo el uso del plástico y evitando la contaminación de los mares para conservar la fauna marina.
Lea también:
Proteger el 30 % del océano y su biodiversidad es vital para el planeta
vh/rm/ir