Ciudad de Guatemala, 27 de oct. (AGN)- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer los esfuerzos que realiza para la conservación de la guacamaya roja, una especie protegida en peligro de extinción.
La guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) es una especie emblemática de Guatemala, principalmente en el área norte, departamento de Petén, donde se encuentran sus sitios de anidación, forrajeo y rutas migratorias.
Lamentablemente, la población de la especie ha disminuido por la extracción y tráfico ilegal para mantenerla en cautiverio y la destrucción de su hábitat natural. Pero aún hay esperanza, y es que el Conap, en conjunto con otras instituciones y organizaciones, llevan a cabo un gran esfuerzo para la conservación de la fauna silvestre en el territorio.
Este año, 60 guacamayas rojas se sumaron a la población silvestre en la Selva Maya de Guatemala. Confiamos en @CONAPgt y sus socios para restaurar la gobernabilidad en las áreas de reproducción afectadas por incendios forestales. pic.twitter.com/ju6gKh3OcC
— Rony García-Anleu (@garca_rony) October 21, 2024
Iniciativas en marcha
Actualmente, existen iniciativas a nivel nacional que buscan incrementar el número de individuos en vida libre y proteger la especie:
- Patrullajes y monitoreo en las áreas de distribución histórica de la especie, donde los guardarrecursos hacen patrullajes de corto, medio y alto impacto en acompañamiento de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala y otras organizaciones.
- Ciencia ciudadana fuera de las áreas protegidas, ya que vecinos reportan el avistamiento de guacamayas en migración y es importante que los vecinos las dejen pasar sin atacarlas o molestarlas.
- Identificación de nidos y áreas de distribución, para su protección, manejo y conservación, brindando una oportunidad a los especímenes en vida libre de desarrollarse y cumplir su rol en la naturaleza.
- Coordinación interinstitucional en puestos de control, puestos fijos y móviles donde han identificado tráfico ilegal y con actividades buscan contrarrestar este delito.
- Programas de monitoreo poblacional, reproducción y reforzamiento de las poblaciones silvestres de guacamaya roja, a través de iniciativas con importantes socios del Conap.
Durante este año, a través de dos iniciativas se ha llevado a cabo la liberación de 39 especímenes de guacamaya roja, bajo dos modelos de manejo que han demostrado ser exitosos y un gran aporte para la conservación de la especie en Guatemala.
Finalmente, el ente hace el llamado para evitar comprar animales procedentes del tráfico ilegal de vida silvestre, estos han sufrido el secuestro de sus nidos, la separación de sus padres, mutilación, maltrato, deshidratación, sofocación, estrés, exposición a patógenos, entre otros.
ip/dc/dm
También puede leer:
Conap pide a la población denunciar tráfico ilegal de guacamayas