Ciudad de Guatemala, 12 de nov. (AGN)- El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) alfabetiza en 17 idiomas mayas y en el idioma garífuna para el ciclo normal 2024.
Se trata del Programa de Alfabetización Bilingüe en la Unidad de Seguimiento y Evaluación vigente desde 1996, con la finalidad de atender a la población maya analfabeta de las diferentes comunidades lingüísticas en su respectivo idioma y en castellano como segundo idioma.
Los contenidos que se desarrollan son en el proceso de alfabetización de la lectoescritura en el idioma materno, la ejercitación oral del idioma castellano, la enseñanza y ejercitación de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división y problemas matemáticos, la numeración maya del 0 al 20 y la transferencia de habilidades adquiridas en el idioma materno (L1) al idioma castellano (L2).
En idioma materno
La alfabetización bilingüe, se desarrolla en el idioma materno, porque la persona descubre la importancia y el valor que tiene su propia cultura y establece una comunicación comprensible entre alfabetizador y alfabetizando, indica Conalfa en su sitio web.
Este proceso refuerza la identidad cultural y la autoestima con la utilización del idioma materno. El participante aprende mejor y más rápido, lo que genera ventaja porque el participante valora su idioma y le facilita el aprendizaje del castellano y otros idiomas.
El ciclo normal se lleva a cabo en 8 meses de marzo a octubre y hay una extraordinario de abril a noviembre. En su blog se puede encontrar la presentación del programa bilingüe, guías de reforzamiento, actividades de etapa I y etapa II, recursos digitales de apoyo, videos tutoriales y material de capacitaciones.
Sobre Conalfa
La Constitución Política de la República de Guatemala, en su título II, Derechos Humanos, artículo 75, indica:
La alfabetización se declara de urgencia nacional y es obligación social contribuir a ella. El Estado debe organizarla y promoverla con todos los recursos necesarios.
El Conalfa fue creado según mandato constitucional, como el órgano superior encargado principalmente de:
- Definir y aprobar las políticas y las estrategias del proceso nacional de alfabetización.
- Promover la alfabetización, a través de las entidades de desarrollo a nivel nacional.
- Aprobar anualmente el anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos.
Además, es una institución descentralizada cuya función principal es responder a la realidad guatemalteca, en cuanto a diferenciación de regiones, estructura multilingüe y condición pluricultural.
En tal sentido, hace del proceso de alfabetización una responsabilidad compartida entre los diferentes sectores de la sociedad civil, además de ser el ente rector de la alfabetización en el país.
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