Ciudad de Guatemala, 27 de nov. (AGN).- El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) informó que en total se promovieron 22 mil 801 personas durante el ciclo 2023, de ellas 17 mil 018 (74.6 %) son mujeres y 5 mil 783 (25.4 %) hombres.
En la fase inicial cuya finalidad es atender a la población analfabeta maya-hablante de las diferentes comunidades lingüísticas en su respectivo idioma y en castellano, como su segundo idioma, es equiparable al primer grado de educación primaria.
Esta fase permite al participante continuar sus estudios en el sistema formal y es la que reporta más afluencia, fueron promovidas 11 mil 155 personas, y los tres idiomas que predominaron son q’eqchi’, k’iche’ y kaqchikel, respectivamente.
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— Comité Nacional de Alfabetización -CONALFA- (@conalfagt) February 20, 2018
En la primera etapa que, valer por el segundo y tercer grado de primaria, se trabaja la retroalimentación y ampliación hacia la consecución de una educación básica integral del neoalfabeta, se desarrolla en el idioma materno porque la persona descubre la importancia y valor de su propia cultura, un total de 7 mil 289 personas fueron promovidas y los idiomas de mayor incidencia respectivamente son q’eqchi’, k’iche’ y mam.
La segunda etapa equivale al cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria; con este proceso el participante culmina su educación primaria, graduó a 4 mil 357 personas y los idiomas que más beneficiaron reportaron son q’eqchi’, k’iche’ y kaqchikel, respectivamente.
Este proceso final refuerza la identidad cultural y la autoestima del participante, y da seguimiento a la educación en su idioma materno y en castellano.
En el 2024 se inscribieron 101 mil 727 personas en las tres fases que comprende la alfabetización general; debido a que a finales de noviembre concluye el ciclo, aún se realizan evaluaciones y estadísticas para saber el total de personas promovidas en cada idioma.
Sobre el programa bilingüe
El proceso de posalfabetización bilingüe como parte del seguimiento a la población maya-hablante se sustenta en el marco de respeto e igualdad de los pueblos que coexisten en un mismo territorio, basados en el derecho que tienen los pueblos a ser alfabetizados en su idioma materno como parte de su identidad.
Este programa permite afianzar los conocimientos de lecto-escritura y cálculo matemático elemental adquiridos en la fase inicial bilingüe. Se fundamenta en la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con su saber tradicional y de esta manera implementar una educación básica integral acorde a la cosmovisión de la población maya hablante.
Los idiomas disponibles son:
1. akateko
2. kaqchikel
3. poqomchi’
4. sipakapense
5. q’anjob’al
6. mam
7. popti’
8. awakateko
9. garífuna
10. tektiteko
11. achi
12. k’iche’
13. chuj
14. ixil
15. tz’utujil
16. ch’orti’
17. q’eqchi’
La Entidad Ejecutora del Comité Nacional de Alfabetización integró al Programa de Alfabetización Bilingüe en la Unidad de Seguimiento y Evaluación en el año de 1996, con la finalidad de atender a la población maya hablante analfabeta de las diferentes comunidades lingüísticas en su respectivo idioma y en castellano como segundo idioma.
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