Guatemala 22 de jun (AGN). – El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) aprobó los montos máximos de preinversión e inversión pública para el ejercicio fiscal 2024, que ascenderá a más de 3 mil 931 millones de quetzales para ser ejecutados por los consejos departamentales de desarrollo (Codede).
La tercera reunión ordinaria de Conadur fue presidida por el Presidente de la República. Resaltó la importancia de este espacio para la transformación del país.
Espacios como el Conadur son una muestra de la importancia que tiene la participación ciudadana en pro de la sociedad guatemalteca. Debe ser un ejemplo para replicar en todos los ámbitos donde se toman decisiones para el bien común.
Inversión en las ocho regiones
Los montos se traducirán en inversión pública para los Codede, en las ocho regiones del país, para invertir así en 2 mil 596 proyectos. Se priorizaron los proyectos de educación, salud, infraestructura y agua.
El ministro de Finanzas Públicas presentó la opinión de la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal del Conadur sobre los montos que se adjuntarán a la propuesta del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2024, y que debe ser aprobado por el Congreso de la República.
De acuerdo a la normativa de los Codede, por su tipología, las 2 mil 596 obras programadas para el 2024 se distribuirán de la siguiente manera:
- agua potable 26.4 %
- educación 24.3 %
- infraestructura 22.7 %
- drenajes 17.5 %
- salud 7.4 %
- desechos 1.1 %
- infraestructura productiva 0.6 %
El presidente @DrGiammattei lideró en la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur, donde se destacó que gracias al fortalecimiento municipal se han ejecutado diversas acciones que han impulsado el desarrollo urbano y rural en el país. pic.twitter.com/04jn5HDiss
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 21, 2023
Fondos para municipalidades
Por su parte, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia señaló:
Para el año 2024, las 340 municipalidades del país contarán con más de 500 millones de quetzales para inversión pública, en proyectos para los consejos departamentales de desarrollo. Estos recursos les permitirán responder con mayor propiedad y pertinencia las demandas de las comunidades del país.
De hecho, durante la administración actual se ha incrementado el presupuesto para los aportes a los Codede, los que responden a la planificación estratégica del país, así como a las prioridades de desarrollo del país.
Para finalizar, el jefe del Ejecutivo refirió:
Durante esta gestión se han invertido más de 6 mil 570 millones de quetzales en 4 mil 473 proyectos enfocados en agua y saneamiento. Esto ha aportado a solventar problemas de salud, mejorar el acceso a servicios de agua potable. Esta es una cifra sin precedentes en la historia del país. Es relevante mencionar que el 56 % de estos proyectos han sido propuestos por el Sistema de Consejos de Desarrollo.
Lea también:
dc/dm