Ciudad de Guatemala, 13 ago (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este martes que el país se esfuerza por concretar la soberanía energética y ratificó el reto de llevar energía eléctrica a todas las comunidades del país.
Destacó que, con el objetivo de la soberanía energética del país, respalda la iniciativa de la energía limpia, especialmente la energía solar, fuente de prosperidad y desarrollo para muchas comunidades.
Durante un acto en la costa sur, mal mandatario aseguró:
Apostar por la energía solar es apostar por la soberanía energética, por una Guatemala menos dependiente de combustibles fósiles, menos vulnerable a mercados internacionales inestables, más conectada con su propio potencial renovable.
Nueva generadora llevará electricidad a miles de hogares
El mandatario encabezó el acto de inauguración del parque Magdalena Solar 1 que se estima que generará energía limpia para más de 15 mil hogares guatemaltecos, de manera renovable.
En su mensaje a la población, empresarios, inversionistas, funcionarios e invitados especiales, ratificó el compromiso de su gobierno de llevar energía eléctrica a todas las comunidades del país.
Dijo que el acceso a electricidad, que beneficia a la gran mayoría de las familias del país, sigue siendo un bien lejano para decenas de miles de hogares en Guatemala.
En el Gobierno nos hemos fijado una meta sencilla, pero importante y audaz, como es que al finalizar la gestión la totalidad de hogares cuente con electricidad, puntualizó el presidente Arévalo.
Dijo que en el país se enfrenta una brecha de cobertura y, en consecuencia, el alto costo de la energía es fuente de conflictividad en muchas comunidades, lo que es un lastre para el desarrollo de la nación.
Consideró esta situación como una vergüenza, si se toma en cuenta el potencial de Guatemala, pues contamos con sol abundante, vientos estables, ríos vigorosos y un subsuelo rico en fuentes de energía geotérmica.
Asimismo, el mandatario recalcó:
Nuestro compromiso es aprovechar este potencial y llevar electricidad a todas las comunidades a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Detalló que una de las obras del Gobierno para dotar de energía eléctrica a la población es la instalación de miniredes, lo que permitió llevar electricidad a unas 334 mil personas en 2024 y este año se sumarán con este método otras 44 mil.
El Presidente ratificó sin embargo la apuesta del país por el empleo de energía limpia y de fuentes renovables, que contribuya a la transformación energética.
Eficiencia y preservación del medio ambiente
En la intervención, los ejecutivos de la empresa privada que opera el parque Magdalena Solar que instalaron en un predio del municipio La Democracia, Escuintla, coincidieron en el compromiso con el desarrollo económico, social y ambiental.
El presidente de la compañía, Jorge Leal, dijo que con sus instalaciones de energía solar se fortalece el sistema energético y fortalece la competitividad de Guatemala.
Indicó que su empresa energética abastece 14 % de la energía que se consume en Guatemala y con el nuevo proyecto de energía solar se generará 1 % ciento más.
Destacó que, en alianzas con compañías extranjeras del sector, continuarán las inversiones para transformar energía solar en energía eléctrica, basados en el sistema de paneles solares.
Fernando Zúñiga, otro de los ejecutivos de la planta Magdalena Solar, destacó el principal aporte de esta instalación de energía limpia, sin desechos ni residuos
El mayor aporte al país es que dará flexibilidad al sistema energético de Guatemala al no depender de una sola tecnología y aprovechar el recurso solar que abunda en esta región.
Magdalena Solar se levantó en una granja solar de 66 megavatios pico, donde se instalaron 105 mil paneles solares, colocados en un terreno de cien hectáreas del municipio de La Democracia, Escuintla.
También te recomendamos:
Autoridades liberan a 11 guardias que permanecían retenidos por reclusos
rm