Ciudad de Guatemala, 3 ene (AGN).— El Ministerio de Educación (Mineduc) mediante la Edición Legal del Diario de Centro América (DCA) publicó el Acuerdo Ministerial No. 3916-2023, el cual establece el fortalecimiento del Sistema de Registros Educativos (Sire) para los niveles de educación inicial, preprimaria, primaria y media del subsistema de educación escolar.
De acuerdo con la información, el Sire del Subsistema de Educación Escolar es un sistema informático que se encuentra en el Portal del Mineduc. Este es para uso de los directores docentes, gestores y comunitarios para llevar a cabo el registro oficial de los niños y estudiantes en los distintos niveles mencionados, bajo la rectoría del Mineduc.
Herramienta tecnológica
El objetivo es establecer una herramienta tecnológica para la recolección e integración de registros educativos. Esta permita crear una fuente de consulta oportuna de datos para la formulación de indicadores.
Además, la administración de los servicios educativos del país genera datos de identificación de los alumnos para que puedan acceder a la educación y sus avances académicos.
Asimismo, se les asignará un código personal, el cual servirá para cualquier gestión del Mineduc.
Uso
Al SIRE se podrá acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, a través del portal del Mineduc. Este permite a los estudiantes o encargados verificar la validez del código asignado. Además, el código permite el seguimiento desde que ingresa hasta que culmina sus estudios en el Sistema Educativo Nacional.
Ahora bien, son los directores y gestores comunitarios de todos los niveles educativos quienes quedan obligados a efectuar y mantener debidamente actualizados todos los registros que le competen al Mineduc. Por otra parte, los registros son de carácter oficial, por lo que podrán ser utilizados como fuente veraz de información para la entrega de programas de apoyo y servicios.
Inscripción
Para efectuar el registro primera vez en el SIRE, el padre de familia, encargado o estudiante mayor de edad debe presentar al Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Integral o al centro educativo, la certificación de nacimiento o copia de DPI emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap). Luego de la inscripción se generará la constancia de forma física o digital al responsable mayor de edad.
Por otra parte, las autoridades deberán llenar un formulario electrónico o formato de inscripción escolar autorizado por el Mineduc. Este requiere los siguientes datos:
- nombre del estudiante
- sexo
- fecha de nacimiento
- grado
- nombre de ambos padres
- dirección actual
- Código Único de identificación del estudiante (CUI),
- DPI de ambos padres,
- departamento
- municipio
Se debe tomar en cuenta que los expedientes permanecerán en el archivo del Centro Comunitario o centro educativo hasta que el estudiante sea retirado de este.
El presente Acuerdo Ministerial entra en vigor el 4 de enero, de acuerdo con el Diario de Centro América.
Le podría interesar:
Más de 7 mil solicitudes para obras municipales fueron aprobadas en el 2023
jh/rm