Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- En un esfuerzo conjunto por preservar el medio ambiente y proteger los recursos naturales, seis comunidades en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, se han unido para reforestar la cuenca del río Pojom. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) lidera esta iniciativa para el cuidado del entorno y la promoción de prácticas sostenibles.
El MAGA entregó 20 mil plántulas de dos variedades de pino a estas comunidades, como parte de su estrategia para fomentar la reforestación en todo el país. Esta acción busca mejorar la cobertura forestal, así como fortalecer la producción agrícola y forestal en la zona, en línea con los desafíos que plantea el cambio climático.
Asimismo, para involucrar a las comunidades en este proyecto ambiental, se han distribuido las plántulas de manera equitativa entre diferentes localidades.
Las comunidades Bella Linda, Pojom, Yalanhuitz e Ixquisís recibieron 12 mil plántulas de pino, mientras que a las aldeas Ixcanzán y Chaquenal las beneficiaron con 8 mil plántulas adicionales.
Capacitación para la sostenibilidad a largo plazo
El MAGA capacitó a los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Agricultores de la Zona Norte de San Mateo Ixtatán. En esta formación se les enseñó a establecer y gestionar un vivero agroforestal comunitario. Con ello, podrán producir sus propias plántulas y garantizar la continuidad de la reforestación en la cuenca del río Pojom.
La reforestación de la cuenca del río Pojom representa un paso importante para la conservación del medio ambiente. Asimismo, demuestra el compromiso de las comunidades locales con el cuidado de sus recursos naturales. A través de la colaboración, estas comunidades sientan las bases para un futuro más sostenible y resiliente ante los desafíos ambientales que enfrenta la región.
La iniciativa liderada por el MAGA y llevada a cabo por las comunidades de San Mateo Ixtatán es un ejemplo de cómo la acción local puede tener un impacto significativo en la conservación ambiental.
Además, incentiva la participación comunitaria y proporciona las herramientas necesarias para la sostenibilidad a largo plazo. También fortalece el tejido social y económico de la región.
Con un enfoque en la protección y conservación de la cuenca del río Pojom, estas comunidades construyen un futuro más prometedor para las generaciones venideras.
Lea también:
El consumo de marihuana recreativa en Florida será sometido a voto en noviembre
lr/dm/dc