Ciudad de Guatemala, 23 sep. (AGN).- El pasado 22 de septiembre, la Embajada de Guatemala ante la Santa Sede participó con la comunidad guatemalteca en el rezo del Ángelus con el papa Francisco, en el marco de las actividades del 203 aniversario de la independencia de Guatemala.
Por medio de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó:
Una bandera gigante de Guatemala ondeó en la Plaza de San Pedro por manos de la Embajada de Guatemala y la comunidad de connacionales en Roma, para saludar al Santo Padre en el mes patrio.
Previo al inicio del Ángelus, se dijo una oración por parte del padre Absalón Alvarado, general de la Orden del Sagrado Corazón de Jesús, con sede en Roma.
La @guatesantasede y la comunidad guatemalteca participan en el rezo del Ángelus con el Papa Francisco.#GuatemalaAnteLaSantaSede#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/WS7Y10wSId pic.twitter.com/Mqa3iP152I
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) September 23, 2024
Participación
La actividad contó con la participación también de sacerdotes guatemaltecos que estudian en las pontificias universidades.
Además, intervinieron religiosas de la Congregación Marta y María originarias del departamento de Jalapa y de Guatemala, y representantes de la comunidad guatemalteca de la Diócesis de Roma.
La actividad fue una iniciativa para mantener en el exterior los valores que nos unen con nuestras raíces, durante el mes patrio.
Una de las participantes agradeció su oportunidad de participar en esta actividad:
Yo me siento muy feliz por estar aquí representando a mi país y deteniendo mi bandera de Guatemala, es un día muy bonito donde todos estamos muy unidos.
Otra de las mujeres guatemaltecas agradeció a la embajada y al vaticano por esta oportunidad:
Soy Bernys representando a Guatemala, muy orgullosa de representar a mi país y poder estar aquí junto al papa Francisco.
El Ángelus
El papa Francisco predicó este domingo a favor del servicio generoso, que busca a Jesús en el rostro del necesitado o débil y así se protege de los males del orgullo y la vanagloria.
La alocución del Ángelus de este domingo domingo 22 de septiembre reflexionó sobre el Evangelio de la liturgia (Mc 9,30-37), cuando Jesús anuncia que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará.
El Pontífice finalizó su mensaje con tres preguntas:
– ¿Sé reconocer el rostro de Jesús en los más pequeños?
– ¿Cuido del prójimo, sirviendo con generosidad?
– ¿Doy gracias a los que cuidan de mí?
Cuando invitó a rezar el Ángelus con la Virgen María, animó a estar, como ella, libres de la vanagloria y preparados para servir.
Lea también:
bl/ir/dm