Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).– La titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, en respuesta a una interrogante de un medio de comunicación sobre la compra de tres computadoras por un costo de 150 mil quetzales, informó que esta se hizo para reforzar las capacidades operativas del Viceministerio del Agua.
Asimismo, Orantes señaló que al iniciar el actual período de gobierno se recibió el citado viceministerio solamente con una plaza, sin equipo de cómputo, sin presupuesto, con cero programas y sin capacidad operativa.
Orantes aseguró que por esta razón ahora se están haciendo las gestiones necesarias para levantar las capacidades del Viceministerio del Agua y así cumplir con su mandato, que es cuidar las cuencas, en cooperación con otros ministerios, así como evitar la contaminación de las aguas.
Además, explicó que estas computadores permitirán entender la función de los ríos y cómo deberían estar las aguas,.
Así lo dijo la ministra:
Lo que pueden hacer y van a hacer -las computadoras- es modelar miles y miles de datos reales de manera simultánea para cada microcuenca, subcuenca y cuenca para que, por primera vez, el país pueda entender cómo se comportan los ciclos hidrológicos a nivel de cuenca y los caudales en cada uno de los ríos. O sea, son macrocomputadoras.
La ministra del @marnguate, Patricia Orantes, compartió detalles sobre la Declaración de la Gran Selva Maya presentada por Guatemala, México y Belice.
“Esta iniciativa se ha propuesto conservar y promover el desarrollo compatible con esa preservación de una parte en donde… pic.twitter.com/aRlXLdn2EM
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) August 18, 2025
Iniciativa por la Gran Selva Maya
Durante la Ronda de este lunes, la ministra Orantes también brindó detalles acerca de la iniciativa firmada por los presidentes de Guatemala, México y Belice sobre la protección de la gran selva maya.
Acerca de ello, Orantes indicó que los tres líderes reconocieron el valor de la selva maya y se comprometieron a redoblar esfuerzos de preservación.
Asimismo, mencionó los valores ambientales que la gran selva maya posee, como el territorio que lo compone y los bosques de Petén, tanto las áreas protegidas del norte como del sur, una parte del territorio beliceño y por lo menos cinco partes de cinco estados mexicanos.
En cuanto a los ecosistemas, la ministra compartió que la selva maya es hogar de al menos 7 mil especies, de las cuales 200 están en peligro de extinción y 250 más son endémicas. Además, esta selva es el segundo macizo de bosque tropical más grande de América, después de la Amazonía.
Además, la titular de la cartera de Ambiente indicó que la gran selva también contiene el sistema de agua dulce más grande de Mesoamérica, con una red de cavernas y conductos de agua subterránea que va a drenar de manera subterránea hasta el arrecife mesoamericano.
Lea también:
/rm/dm