Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- En seguimiento al Acuerdo Gubernativo 164-2021, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, brindó detalles sobre los estudios de caracterización de desechos sólidos ejecutados en el país.
Principalmente, el funcionario recordó que en el acuerdo se contemplan tres guías técnicas ambientales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes.
La primera de ellas, y la que se espera publicar en las próximas semanas, es la Guía para elaborar estudios de caracterización de residuos y desechos sólidos comunes.
Para su elaboración las autoridades tomaron como base la metodología y experiencias de campo ejecutadas anteriormente en ciertos departamentos del país.
Viceministro Fredy Chiroy, anuncia la publicación de tres guías técnicas en cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. #AccionesMARN ✅ @GuatemalaGob pic.twitter.com/8j9Wvl7bue
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 5, 2022
Análisis de estudios
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajó en coordinación con autoridades locales, delegaciones departamentales y equipo técnico para desarrollar estudios de caracterización, con el objetivo de conocer la calidad y las características que tienen los residuos en municipios estratégicos.
Para ello, en 2021 se efectuaron estudios en Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Santa Catarina y San Marcos. Asimismo, en 2022 estos análisis se ejecutaron en San Juan Chamelco, Amatitlán y Río Hondo. Actualmente aún se encuentran en proceso los estudios de 15 municipios de Sacatepéquez.
Según Chiroy, esta investigación forma parte del primer eslabón para la creación de los planes municipales para la gestión integral de desechos sólidos.
✅ #NoticiasMARN | Alta y Baja Verapaz elaboran planes de transición para el Reglamento 164-2021
Lea más 📲 https://t.co/M33cuuLV6d
🟢 #AccionesMARN
♻️ #HacéTuParte pic.twitter.com/eJ2OTdKhUm— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 2, 2022
Procedimiento de selección
Para el cálculo de la muestra, las autoridades contaron con diferentes metodologías que les permitieron conocer los sectores que se debían monitorear para obtener resultados.
Una de ellas fue el análisis de estudios históricos en el cual se establece la generación de residuos per cápita (PPC), en gramos, de cada habitante por día. Otra fue a través de una metodología japonesa que determina la cantidad de viviendas y personas de diferentes estratos socioeconómicos. Esto les permitió a las autoridades seleccionar la cantidad de viviendas que fueron visitadas y etiquetadas durante siete días.
Cada vivienda seleccionada recibió bolsas para clasificar los desechos en las categorías orgánica e inorgánica, para luego realizar una estratificación del comportamiento y composición de los residuos.
#YoPorGuate 🇬🇹 #SeparoMiBasura ♻️ https://t.co/YxLO9sxJUA
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 2, 2022
Resultados obtenidos
Posteriormente a los estudios de selección, el MARN siguió el proceso con el cuarteo de pruebas de composición física y densidad de las muestras registradas.
Asimismo, los resultados que arrojaron las pruebas fueron comparados con el último estudio realizado en Guatemala, ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2014. Dicho estudio establecía que la generación PPC por habitante en Guatemala era de 0.51 kilogramos por día, es decir, alrededor de 1.2 libras. Además, concluyó que el 53 % de los residuos corresponden a materia orgánica, 9 % a desechos sanitarios, 9 % a plástico, 6 % a papel y cartón, 2 % a vidrio, 1 % residuos domiciliarios peligrosos, 1 % a latas y 14 % a otros materiales.
Aparte, durante 2022 la actualización de los estudios ejecutados en los municipios estratégicos se estableció que el 56.58 % de la composición era de residuos orgánicos. También que el 6.56 % corresponde a papel y cartón, 12 % a plástico y el 13.65 % a desechos sanitarios (este aumento se le atribuyó a la crisis del COVID-19).
Con esta información se determinó que la generación de desechos PPC es de 0.50 kilogramos por día, mostrando una reducción, producto de la concientización que ha hecho el MARN.
Es un dato bastante alentador que nos permite seguir, a través de las campañas que hemos realizado en el ministerio, expresó
Finalmente, indicó que toda esta información y otros detalles forman parte de la guía que será compartida con las autoridades municipales. El objetivo es que trabajos de este tipo se repliquen en más municipios del país.
Lea también:
Tecnología en el aula permite fortalecer la calidad educativa
vh/lc/dm