• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Comparten resultados de estudios de caracterización de desechos sólidos

Comparten resultados de estudios de caracterización de desechos sólidos

5 de septiembre de 2022
Ataque armado en un establecimiento donde se expendían bebidas embriagantes

AGN Verifica: PNC desmiente video viral sobre supuesto ataque armado en Guatemala

3 de agosto de 2026
14 banco de leche en el país brindan alimento a la primera infancia. (Foto: archivo)

Bancos de leche han brindado 5 mil litros para el beneficio de más de nueve mil recién nacidos

3 de agosto de 2026
Guatemala gana oro en rifle tres posiciones por equipos masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Guatemala gana oro en rifle tres posiciones por equipos masculino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

3 de agosto de 2026
Más de 4 mil usuarios han sido asistidos durante la temporada de lluvias

Más de 4 mil usuarios han sido asistidos durante la temporada de lluvias

3 de agosto de 2026
Volcán de Fuego entra a una nueva fase eruptiva./Foto: Conred.

Columnas de gas y ceniza del volcán de Fuego podrían alcanzar 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar

3 de agosto de 2026
Del quirófano al Panamericano: Gabriela Gordillo vuelve para representar a Guatemala

Del quirófano al Panamericano: Gabriela Gordillo vuelve para representar a Guatemala

3 de agosto de 2026
a Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala, mantiene este lunes el despliegue del Plan Anillo de Contención en distintos sectores de la Ciudad de Guatemala. / Foto: PNC

PNC y Ejército efectúan operativos con Plan Anillo de Contención en zonas 3 y 7 de la capital

3 de agosto de 2026
Baja Verapaz da seguimiento a propuestas para el desarrollo regional

Baja Verapaz da seguimiento a propuestas para el desarrollo regional

3 de agosto de 2026
Hospital de Sololá registra un 90.56% de avance en la construcción. (Foto: archivo)

Ministerio de Salud trabaja en el cierre de la brecha de atención médica por medio del refuerzo de la red de atención

3 de agosto de 2026
Mano a Mano alcanza un hito: más de 100 mil pisos de cemento construidos./Foto: Mides.

Mano a Mano: miles de vidas transformadas con intervenciones para el desarrollo

3 de agosto de 2026
Como parte de estas acciones, los agentes mantienen vigilancia permanente en la calzada Roosevelt, uno de los principales ejes de movilidad de la capital. / Foto: PNC

PNC fortalece seguridad con despliegue de operativos del Plan Semáforo Seguro 

3 de agosto de 2026
Feria de Jocotenango 2026: ¿Cuándo inicia y cuáles serán los horarios?

Feria de Jocotenango 2026: ¿Cuándo inicia y cuáles serán los horarios?

3 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, agosto 3, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Comparten resultados de estudios de caracterización de desechos sólidos

Conclusiones de los estudios indican que los habitantes generan menos desechos actualmente, en comparación con 2014.

Veylin Herrera por Veylin Herrera
5 de septiembre de 2022
en Medio Ambiente, NACIONALES
Comparten resultados de estudios de caracterización de desechos sólidos

Clasificación de desechos de la población. / Foto: MARN

Ciudad de Guatemala, 5 sep (AGN).- En seguimiento al Acuerdo Gubernativo 164-2021, el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy, brindó detalles sobre los estudios de caracterización de desechos sólidos ejecutados en el país. 

Principalmente, el funcionario recordó que en el acuerdo se contemplan tres guías técnicas ambientales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes. 

La primera de ellas, y la que se espera publicar en las próximas semanas, es la Guía para elaborar estudios de caracterización de residuos y desechos sólidos comunes. 

Para su elaboración las autoridades tomaron como base la metodología y experiencias de campo ejecutadas anteriormente en ciertos departamentos del país.

Viceministro Fredy Chiroy, anuncia la publicación de tres guías técnicas en cumplimiento del Reglamento 164-2021 para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. #AccionesMARN ✅ @GuatemalaGob pic.twitter.com/8j9Wvl7bue

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 5, 2022

Análisis de estudios

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) trabajó en coordinación con autoridades locales, delegaciones departamentales y equipo técnico para desarrollar estudios de caracterización, con el objetivo de conocer la calidad y las características que tienen los residuos en municipios estratégicos.

Para ello, en 2021 se efectuaron estudios en Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Escuintla, Santa Catarina y San Marcos. Asimismo, en 2022 estos análisis se ejecutaron en San Juan Chamelco, Amatitlán y Río Hondo. Actualmente aún se encuentran en proceso los estudios de 15 municipios de Sacatepéquez. 

Según Chiroy, esta investigación forma parte del primer eslabón para la creación de los planes municipales para la gestión integral de desechos sólidos. 

✅ #NoticiasMARN | Alta y Baja Verapaz elaboran planes de transición para el Reglamento 164-2021

Lea más 📲 https://t.co/M33cuuLV6d

🟢 #AccionesMARN
♻️ #HacéTuParte pic.twitter.com/eJ2OTdKhUm

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 2, 2022

Procedimiento de selección

Para el cálculo de la muestra, las autoridades contaron con diferentes metodologías que les permitieron conocer los sectores que se debían monitorear para obtener resultados. 

Una de ellas fue el análisis de estudios históricos en el cual se establece la generación de residuos per cápita (PPC), en gramos, de cada habitante por día. Otra fue a través de una metodología japonesa que determina la cantidad de viviendas y personas de diferentes estratos socioeconómicos. Esto les permitió a las autoridades seleccionar la cantidad de viviendas que fueron visitadas y etiquetadas durante siete días. 

Cada vivienda seleccionada recibió bolsas para clasificar los desechos en las categorías orgánica e inorgánica, para luego realizar una estratificación del comportamiento y composición de los residuos. 

#YoPorGuate 🇬🇹 #SeparoMiBasura ♻️ https://t.co/YxLO9sxJUA

— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 2, 2022

Resultados obtenidos

Posteriormente a los estudios de selección, el MARN siguió el proceso con el cuarteo de pruebas de composición física y densidad de las muestras registradas. 

Asimismo, los resultados que arrojaron las pruebas fueron comparados con el último estudio realizado en Guatemala, ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2014. Dicho estudio establecía que la generación PPC por habitante en Guatemala era de 0.51 kilogramos por día, es decir, alrededor de 1.2 libras. Además, concluyó que el 53 % de los residuos corresponden a materia orgánica, 9 % a desechos sanitarios, 9 % a plástico, 6 % a papel y cartón, 2 % a vidrio, 1 % residuos domiciliarios peligrosos, 1 % a latas y 14 % a otros materiales. 

Aparte, durante 2022 la actualización de los estudios ejecutados en los municipios estratégicos se estableció que el 56.58 % de la composición era de residuos orgánicos. También que el 6.56 % corresponde a papel y cartón, 12 % a plástico y el 13.65 % a desechos sanitarios (este aumento se le atribuyó a la crisis del COVID-19).

Con esta información se determinó que la generación de desechos PPC es de 0.50 kilogramos por día, mostrando una reducción, producto de la concientización que ha hecho el MARN. 

Es un dato bastante alentador que nos permite seguir, a través de las campañas que hemos realizado en el ministerio, expresó 

Finalmente, indicó que toda esta información y otros detalles forman parte de la guía que será compartida con las autoridades municipales. El objetivo es que trabajos de este tipo se repliquen en más municipios del país.

Lea también: 

Tecnología en el aula permite fortalecer la calidad educativa

vh/lc/dm

Etiquetas: Ambientedesechos sólidosMARNReglamento 164-2021
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021