Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- La Marimba Femenina de Concierto es un espacio en el que las mujeres guatemaltecas pueden expresarse y desarrollarse como intérpretes de este instrumento musical. Oficialmente, la Marimba Femenina de Concierto se fundó bajo el Acuerdo 131-2002 del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
Sin embargo, su historia se remonta hasta la década de 1980, cuando un grupo de intérpretes y amantes de la marimba se presentaban en festivales estudiantiles que se organizaban.
Es a partir de la clausura del programa que los participantes buscaron nuevos espacios para interpretar la marimba.
“En ese tiempo se invitó a bastantes compañeros para que participaran, pero estábamos conscientes de que era el último año de diversificado y estábamos buscando qué hacer al siguiente año”, comentó Vivian Arana, una de las fundadoras de la Marimba Femenina de Concierto.
#DíaInternacionalDeLaMujer | Conozca a cinco mujeres guatemaltecas que han sobresalido en las Artes y la Cultura. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/PqRl922A7i
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 8, 2021
MCD instituye la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala
Integración de marimba
El maestro Léster Godínez fue consciente de que el grupo femenino no tenía un espacio digno para desarrollarse como artistas, por lo que las instó a continuar practicando.
“Él fue uno de los primeros y pocos varones que ha creído realmente en la mujer guatemalteca como intérprete de música”, recordó Arana.
Desde ese tiempo hasta 1992, las mujeres continuaron ensayando, practicando y mejorando sus interpretaciones. Además, en ese año el grupo decidió profesionalizarse y buscar a una persona con educación musical para establecer una metodología de práctica y enseñanza de la marimba.
“Nos empezamos a dar cuenta de que necesitábamos a alguien que realmente supiera de música para que nos dijera si era correcto o no lo que estábamos haciendo porque éramos artistas de oído”, menciona la marimbista.
Conmemoramos el #DíaInternacionalDeLaMujer, rindiendo homenaje a aquellas que con su arte han roto esquemas. #CulturaMotorDesarrolloGT #BicentenarioGuatemala #3milAñosRiquezaCulturalGT pic.twitter.com/R3vhLxWoOL
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) March 8, 2021
Para esto, el maestro Godínez les recomendó establecer un director. El primer director de la Marimba Femenina de Concierto fue Byron Santizo.
Según Arana, Santizo prestaba la marimba que poseía para los ensayos, mientras su papá brindaba un local para el mismo fin.
“Estuvimos alrededor de 10 años de esa forma. Sin embargo, en ese período comenzó la deserción de las compañeras”, indicó Arana.
Según la artista, compañeras como Laura de León e Isela Siekavizza abandonaron el proyecto porque no representaba un incentivo salarial y querían culminar sus estudios universitarios.
“Nos dimos cuenta de que necesitábamos tener un incentivo salarial para concretar el concepto de la Marimba Femenina de Concierto”, añadió.
Institucionalización
Es a partir de esos incidentes que el grupo femenino comenzó a presentar el proyecto a diferentes instituciones gubernamentales.
De alguna manera, la titular del MCD entre 2002 y 2004, Otilia Lux de Cotí escuchó una grabación del grupo y creyó en el proyecto. Posteriormente se emitió el Acuerdo 131-2002, que institucionaliza la creación de la Marimba Femenina de Concierto.
Banda Bicentenario Guatemala participará en el Mundial de Bandas
Futuro de la marimba
A casi 19 años de la creación de la Marimba Femenina de Concierto, el grupo ha representado a Guatemala en el extranjero y figura como un orgullo nacional. Durante este período el grupo ha atravesado diversos cambios entre sus integrantes: algunas se han marchado y otras han llegado.
De acuerdo con Arana, el próximo paso para el conjunto es tecnificar y profesionalizar a sus integrantes.
En palabras de la marimbista, el grupo atraviesa ahora un “período de transición” entre tener músicos de oído y estar conformado por artistas tecnificados.
No obstante, Arana reconoció que conformar la Marimba Femenina de Concierto fue un sueño cumplido y una acción de la cual está orgullosa.
“Para mí fue como haber tenido mi primer hijo. Me llena de orgullo decir que la Marimba Femenina de Concierto es producto de la lucha de nosotras”, finalizó.
Lea también:
Marimba Femenina de Concierto: una mirada al papel de la mujer artista
AGN lc/dm