Ciudad de Guatemala, 22 jul (AGN).– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) busca facilitar la inscripción de defunción de un familiar por la vía consular a los guatemaltecos que se encuentran en el exterior, para lo cual informó sobre los requisitos necesarios para el trámite.
A través de su cuenta en redes sociales, el Minex dio a conocer los requisitos para este propósito en los consulados y estos son los cinco pasos que debes realizar si eres guatemalteco y te encuentras en el exterior, pues deberás presentar los documentos en original y dos copias legibles.
Paso 1
Certificado de defunción extendido en el extranjero, sea que esté en el idioma inglés o español no requiere traducción. Sin embargo, si se encuentra en otro idioma se deberá adjuntar la traducción legal completa al español o inglés.
Paso 2
Certificación de nacimiento emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), con una vigencia no mayor de seis meses.
Paso 3
Documento de identificación del fallecido, este puede ser el documento personal de identificación (DPI) o el pasaporte.
Si eres guatemalteco, te encuentras en el exterior y necesitas inscribir el fallecimiento de un familiar por la vía consular, te informamos los documentos que debes presentar en original y dos copias legibles. ⬇️ #GuatemalaCercaDeTi🇬🇹 pic.twitter.com/4uXj2y2NOX
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) July 18, 2024
Paso 4
DPI o pasaporte vigente del encargado que se hará cargo del trámite.
Paso 5
Si no hay documento de la persona fallecida, no se procederá a la inscripción de defunción, por no poder comprobar la identidad de la persona.
El trámite es gratuito
El Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado más de 100 trámites de repatriación de guatemaltecos fallecidos en el extranjero y asegura que estos procedimientos de inscripción de defunciones ante los consulados son completamente gratuitos y no es necesario tener cita.
Le puede interesar:
em/dc/dm