Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- La vacuna contra el coronavirus (COVID-19) Covishield, producida por AstraZeneca en India (ChAdOx1), tiene una eficacia del 63,09 por ciento. Así lo detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata del inmunizador que llegará poco antes de la medianoche de este martes a Guatemala, producto de una donación de la República de la India.
“Se ha comprobado que ChAdOx1 tiene una eficacia del 63,09 por ciento y es adecuada para los países de ingresos bajos y medios, debido a su fácil almacenamiento”, destacó la OMS en un comunicado.
Esta vacuna es recomendada para el uso de emergencia en los países que aprueben su aplicación para contrarrestar los efectos de la pandemia en las poblaciones.
A detalle
Al igual que la mayoría de sueros desarrollados hasta ahora, Covishield consta de dos dosis, las cuales se deben aplicar en intervalos de entre 8 y 12 semanas.
Además, utiliza la plataforma de adenovirus. Esto significa que un virus, que está vivo, pero no tiene capacidad de reproducirse, tiene la información genética de la proteína S. Esta es una pequeña parte del coronavirus (COVID-19).
“Cuando ese virus ingresa a las células, estas comienzan a producir una defensa contra la proteína S”, cita también un boletín de la Universidad de Córdoba, Argentina.
Tras la evaluaciones de rigor, la OMS recomendó la comercialización condicional para personas de 18 años a más.
Entre las ventajas de este es que se puede conservar a 5 o 6 grados Celsius, que es la temperatura de un congelador convencional.
Covishield es producida por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca en el Serum Institute of India.
Tras su aplicación solo se han reportado efectos como los de otras vacunas: dolor en el lugar de la inyección, muscular o de cabeza, así como cansancio.
Sin embargo, esto varía de persona a persona y, según expertos, se consideran reacciones normales.
Grupos prioritarios
La OMS recomienda a los países miembros que se inmunice primero a los trabajadores de salud, por tener un riesgo elevado de contagio.
Les siguen las personas mayores de 65 años, así como pacientes con obesidad, enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes, entre otras. No se recomienda el uso de los inmunizadores en personas menores de 18 años y mujeres en estado de gestación.
Lea también
OMS cree que es «prematuro» predecir el fin del coronavirus en 2022
AGN mv/kg/dm