Ciudad de Guatemala, 11 nov. (AGN).- El pasado 5 de noviembre, las autoridades entregaron el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I al presidente Bernardo Arévalo. Este complejo tuvo una renovación total que marcó un punto de inflexión en el sistema penitenciario del país.
Las instalaciones, previamente dominadas por los internos, fueron transformadas para retomar el control y garantizar una gestión más estricta y segura.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, explicó durante la conferencia de prensa brindada hoy, cómo fue el proceso de selección y traslado de internos a Renovación I, este fue cuidadosamente planeado y ejecutado bajo una estrategia.
Jiménez refirió que el enfoque se centró en trasladar a los actores de alta peligrosidad, pero no a los cabecillas:
Los cabecillas, si bien dirigen los crímenes, no son quienes los ejecutan. La estrategia consiste en ir con los actores específicos.
Esta primera fase se enfocó en 131 reclusos considerados los más peligrosos, específicamente extorsionadores, seleccionados minuciosamente para garantizar que el centro albergue a los responsables directos de actos criminales.
🔴 Mensaje del Ministro de Gobernación, @FJimenezmingob, en relación al traslado de privados de libertad al Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres #Renovación1. pic.twitter.com/ZLLjScHbw8
— MinGob (@mingobguate) November 11, 2024
Operativo de traslado
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se llevó a cabo la primera fase del operativo, que involucró aproximadamente a mil 200 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). El traslado se efectuó desde 11 centros carcelarios, marcando un inicio decisivo para la estrategia de reestructuración penitenciaria.
Los reclusos trasladados a Renovación I no pudieron ingresar con ningún objeto personal. Se les proporcionaron solo prendas básicas: zapatos, camisetas y pantalones deportivos. Además, fueron sometidos a un riguroso escaneo corporal, en el cual se detectó a un privado que tenía una argolla escondida en su cuerpo.
Avances tecnológicos en Renovación I
Uno de los puntos más destacados de la renovación es la implementación de un sistema de seguridad de última generación. Esto incluyó tecnologías de escaneo corporal y vigilancia, que buscan eliminar cualquier posibilidad de contrabando y asegura un control total sobre los internos. Las medidas buscan poner fin a los privilegios de los reclusos, asegurando un entorno estricto y controlado en el que la ley y el orden prevalezcan.
El ministro Jiménez enfatizó que este es solo el inicio de un proceso más amplio de transformación penitenciaria. Renovación I se erige como un símbolo de la intención del Gobierno de retomar el control de las cárceles y combatir la criminalidad desde su origen, reformando las estructuras y operativas del sistema de reclusión.
Este esfuerzo busca sentar un precedente en el tratamiento de los internos más peligrosos y promete un futuro más seguro para la sociedad en general.
Lea también:
lr/dc/dm