• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Cómo denunciar casos de violencia sexual en escuelas

Cómo denunciar casos de violencia sexual en escuelas

13 de agosto de 2024
Cuerpos de socorro reportan al menos 15 personas fallecidas y 15 heridas en accidente de autobús en el km 174 de la ruta Interamericana.

Accidente de autobús deja al menos 15 personas fallecidas y 19 heridas

27 de diciembre de 2025
El módulo ofrecerá mejores condiciones a los estudiantes a partir del ciclo escolar 2026. / Foto: UCEE, CIV.

Entregan módulo para mejorar la educación en escuela de San Agustín Acasaguastlán

27 de diciembre de 2025
Beca Artesano uno de los programas del Mides dirigido a las mujeres emprendedoras. / Foto: Mides.

Beca Artesano impulsa el talento de casi 9 mil mujeres emprendedoras en Guatemala

27 de diciembre de 2025
De acuerdo con el estudio en ratones, la grasa de cerdo propicia la reducción de grasa.

Estudio chino halla que la manteca de cerdo reduce grasa e inflamación en ratones

27 de diciembre de 2025
Ministerio de Salud comparte recomendaciones para unas celebraciones seguras durante fin de año. (Foto: MSPAS)

Salud insta a que el alcohol no domine los festejos de fin de año

27 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 26 de diciembre 2025

26 de diciembre de 2025
PNC captura a presuntos miembros del "Barrio 18" cobrando extorsiones. (Foto: PNC)

Sorprenden a presuntos extorsionistas del “Barrio 18” recogiendo dinero en Villa Nueva

26 de diciembre de 2025
Obras de protección buscan asegurar mejores condiciones en los terrenos de los asentamientos, generalmente inestables. / Foto: CIV.

Udevipo avanza en obras para reducción de vulnerabilidades en asentamientos

26 de diciembre de 2025
Fotografía de la reunión de Zelenski con Trump y el vicepresidente Vance en febrero de este año. / Foto: archivo EFE.

Trump dice que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski

26 de diciembre de 2025
Anuncian cierre nocturno para retirar pasarela dañada en calzada Aguilar Batres. / Foto: PMT Villa Nueva.

Anuncian cierre nocturno en la calzada Aguilar Batres por desmontaje de pasarela dañada

26 de diciembre de 2025
Covial sigue trabajando en la protección de taludes en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte. (Foto: CIV)

Covial avanza con los trabajos de estabilización en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte

26 de diciembre de 2025
Incendio forestal en Quiché en abril 2025. / Foto: Conred.

Conred abre curso en línea masivo sobre incendios forestales

26 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 27, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Cómo denunciar casos de violencia sexual en escuelas

Cualquier persona puede denunciar de manera segura y anónima por medio de la línea telefónica 1510 violencia sexual en escuelas.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
13 de agosto de 2024
en Departamentales, NACIONALES, Niñez, Niñez y adolescencia, Seguridad
Cómo denunciar casos de violencia sexual en escuelas

La colaboración entre el Mineduc, el Mingob, la SVET y otras instituciones es fundamental para crear un entorno seguro para los estudiantes. / Foto: DCA

Ciudad de Guatemala, 13 ago. (AGN).- En un esfuerzo por frenar la violencia sexual en los centros educativos, el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) decidieron unir fuerzas desde marzo, con el objetivo de prevenir estos delitos y brindar asistencia oportuna a las víctimas.

Esta colaboración refleja la creciente preocupación por la seguridad y el bienestar de los estudiantes, reconociendo la necesidad de una respuesta coordinada y efectiva.

Desde SVET nos sumamos a denunciar para que se investigue y establezcan los hechos de posibles delitos: Producción de pornografía de personas menores de edad, Comercialización o difusión de material pornográfico de personas menores de edad o Violación a la Intimidad Sexual. pic.twitter.com/1jEdE4EQcZ

— Secretaría SVET (@secretariasvet) August 13, 2024

Línea de denuncia 1510

Una de las principales iniciativas en esta estrategia conjunta es la implementación de la línea telefónica 1510, a través de la cual cualquier persona puede denunciar actos de violencia sexual en las escuelas de manera segura y anónima. Este número se convierte en un recurso vital para estudiantes, padres y personal educativo que deseen reportar situaciones preocupantes sin temor a represalias.

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) también se ha sumado a este esfuerzo, utilizando sus plataformas en redes sociales para instar a la población a denunciar cualquier caso de abuso. La SVET enfatiza en la importancia de la denuncia para garantizar que se investiguen y esclarezcan posibles delitos, como la producción y distribución de pornografía infantil, así como la violación a la intimidad sexual.

La institución señaló:

Desde SVET, nos comprometemos a apoyar la denuncia para que se investiguen y esclarezcan los hechos relacionados con la producción de pornografía infantil, la comercialización o difusión de material pornográfico de menores, y la violación a la intimidad sexual.

Un caso reciente

Ayer por la tarde, un nuevo incidente de vulneración de derechos de adolescentes en un centro educativo privado de la Ciudad de Guatemala generó indignación en las redes sociales. Según las publicaciones, un grupo de estudiantes utilizó herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes pornográficas de menores de edad.

Ante este hecho, la Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió un comunicado por la noche, en  el que detalló las medidas que ha tomado en respuesta a la situación.

LA PGN afirmó:

Hemos iniciado las acciones legales pertinentes, presentando la denuncia ante la entidad competente para que proceda con la investigación y la deducción de responsabilidades penales sobre las personas involucradas.

Esta intervención rápida y decidida subraya la gravedad del asunto y la determinación de las autoridades de llevar a los responsables ante la justicia.

La colaboración entre el Mineduc, el Mingob, la SVET y otras instituciones es fundamental para crear un entorno seguro para los estudiantes, donde puedan desarrollarse sin temor a ser víctimas de violencia.

El llamado es claro: tanto las víctimas como quienes tengan conocimiento de casos similares deben utilizar los canales de denuncia disponibles para que estos crímenes no queden impunes. La violencia sexual en las escuelas no es solo un problema de las víctimas, sino de toda la sociedad, que debe actuar de manera solidaria y responsable para erradicarla.

Lea también:

Vicepresidenta anuncia acciones y PGN presenta denuncia por vulneración de derechos de adolescentes en un colegio

lr/ir/dm

Etiquetas: Denuncialucha contra la violencia sexualMineducMingob
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021