Quiché, 29 ago (AGN).- En busca de intercambiar experiencias y analizar acciones que contribuyan a la lucha contra la desnutrición y a mejorar las condiciones de vida de familias en riesgo ante ese flagelo, se celebró un taller con las comisiones de seguridad alimentaria y de salud de los consejos departamentales de desarrollo (Codede) de Quiché y Sololá.
Autoridades locales y miembros de esos entes coincidieron en la importancia del encuentro para fortalecer las alianzas interinstitucionales a favor de las comunidades más necesitadas.
De esa cuenta, la agenda incluyó la presentación de informes sobre las acciones implementadas y propuestas para obtener mejores resultados. También se establecieron metas conjuntas.
En ambos territorios se han puesto en marcha jornadas integrales de salud y nutrición, se mantiene el monitoreo de menores con bajo peso y seguimiento de la recuperación de pequeños afectados por la desnutrición. Asimismo, se distribuyen dotaciones de alimento complementario fortificado NutriNiños, suplementos alimenticios, vitaminas y micronutrientes, de acuerdo con la edad de los infantes.
Tales acciones se complementan con capacitaciones a madres de familia sobre la preparación de recetas saludables con productos nativos, así como la promoción de la lactancia materna y proyectos productivos.
Entre las entidades que apoyan estas intervenciones figuran las siguientes:
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Desarrollo Social
- Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap)
- organización Jhpiego
- Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
- Procuraduría de los Derechos Humanos
Confirman compromiso
Los gobernadores de Quiché, Otto Ervin Macz, y Sololá, Rodolfo Salazar, reafirmaron la trascendencia de continuar con el trabajo en municipios con altos índices de desnutrición, así como su apoyo a todas las iniciativas que se pongan en marcha.
También instaron a los alcaldes a seguir concretando alianzas desde las comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional, pues hicieron ver que la labor interinstitucional permitirá obtener mejores resultados. De acuerdo con lo informado, solo en Quiché hay actualmente 22 de esas instancias.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Adultos mayores y agricultores chiquimultecos agradecen apoyo del Gobierno
kh/kg/dm