• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Conferencia de prensa misión de observadores de la OEA.

Comisiones de postulación recibieron mil 839 expedientes de candidatos para cortes de justicia

19 de septiembre de 2024
Caserío Chuen, Huehuetenango, es reconocido como comunidad ejemplar de Mano a Mano

Caserío Chuen, Huehuetenango, es reconocido como comunidad ejemplar de Mano a Mano

24 de julio de 2026
Personal de salud de Zacapa fortalece capacidades para la detección temprana del cáncer pediátrico

Personal de salud de Zacapa fortalece capacidades para la detección temprana del cáncer pediátrico

24 de julio de 2026
Proyecto vial mejorará la calidad de vida de las familias de Río Hondo, Zacapa

Proyecto vial mejorará la calidad de vida de las familias de Río Hondo, Zacapa

24 de julio de 2026
PRESIDENTE BERNARDO ARÉVALO PARTICIPA EN SUPERVISIÓN DE PLANTA FOGEL EN VILLA CANALES

Guatemala, para atraer inversiones, “genera las capacidades que exige la manufactura avanzada”, asegura presidente Arévalo

24 de julio de 2026
Segeplan y Feapdivigua suscriben convenio en pro de las personas con discapacidad./Foto: Gilber García.

Segeplan y Feapdivigua suscriben convenio para integrar a las personas con discapacidad en espacios de creación de políticas públicas

24 de julio de 2026
Ministerio de Salud fomenta la atención en salud con pertinencia cultural en San Juan Ostuncalco. (Foto: MSPAS)

Ministerio de Salud fomenta la atención con pertinencia cultural en San Juan Ostuncalco

24 de julio de 2026
MIDES entrega 159 kits de letrinas a familias de Jocotán

Mides entrega 159 kits de letrinas a familias de Jocotán

24 de julio de 2026
La Aduana La Ermita hace frontera con El Salvador, conectando el territorio guatemalteco en el municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula con el puesto fronterizo de Anguiatú en suelo salvadoreño. / Foto: Mingob

PNC brindará seguridad a turistas durante las fiestas agostinas

24 de julio de 2026
Coordinan acciones a favor de las personas con discapacidad en Zacapa

Coordinan acciones a favor de las personas con discapacidad en Zacapa

24 de julio de 2026
SBS informó que continúa con las acciones de búsqueda de uno de los adolescentes de la Residencia Zafiro III. (Foto: SBS)

SBS brinda resguardo a 13 de las 14 adolescentes que evadieron medidas de protección de la Residencia Zafiro III

24 de julio de 2026
Orgullo de Representar | Santo Domingo 2026: Jorge Vega, la promesa que lo llevó a convertirse en el mejor gimnasta de Guatemala

Orgullo de Representar | Santo Domingo 2026: Jorge Vega, la promesa que lo llevó a convertirse en el mejor gimnasta de Guatemala

24 de julio de 2026
El hallazgo se registró en el kilómetro 145 de la carretera Interamericana, en el ingreso principal a Zacapa. / Foto: PNC

PNC localiza paquetes con posible cocaína ocultos en un vehículo durante operativo en Zacapa

24 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Comisiones de postulación recibieron mil 839 expedientes de candidatos para cortes de justicia

La representante de la misión de la OEA señaló que su participación se inició desde la conformación de las comisiones de postulación.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
19 de septiembre de 2024
en GOBIERNO, PORTADA
Conferencia de prensa misión de observadores de la OEA.

Conferencia de prensa misión de observadores de la OEA. / Foto: Dickéns Zamora.

Ciudad de Guatemala, 19 sep. (AGN).- Las comisiones de postulación para la elección para las cortes de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia recibieron durante el proceso de recepción de expedientes mil 839 candidatos para estos puestos.

Durante la presentación del informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la representante Rosa Celorio indicó:

Las comisiones de postulación recibieron un total de 313 candidaturas para la Corte Suprema de Justicia y mil 526 para las cortes de Apelaciones.

Las comisiones empezaron la revisión preliminar para determinar quiénes reunían los requisitos previstos en la ley y exigidos en la convocatoria, lo que resultó en la exclusión de 38 candidatos para la Corte Suprema de Justicia y 230 para las cortes de Apelaciones.

INFORME PRELIMINAR de la Misión Especial de Observación para el proceso de elección de jueces de la Corte suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y otros Tribunales de igual categoría
ℹ️🔗https://t.co/mnPGJE9nTD pic.twitter.com/BNq1elq22c

— OEA (@OEA_oficial) September 18, 2024

Sobre las comisiones

La representante de la misión de la OEA señaló que su participación se inició desde la conformación de las comisiones de postulación para la CSJ y cortes de Apelaciones.

Las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones juegan un rol crucial, al ser responsables de asegurar un proceso de elección que promueva la idoneidad e independencia de los jueces.

Cada comisión quedó conformada por 37 profesionales de tres sectores:

  • rectores de universidades y decanos de facultades de Derecho
  • miembros del Colegio de Abogados y Notarios (CANG)
  • magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

De estos, solo el 13.5 % de los 37 integrantes son mujeres en ambas comisiones, y únicamente se cuenta con una mujer indígena en la Comisión de Postulación para la CSJ.

Debido a la demora en la juramentación de los comisionados por parte del Congreso, el trabajo de las comisiones inició con 15 días de atraso de la fecha inicial prevista.

A esto se sumaron los retrasos debido a las diferencias en cuanto a la sede de las comisiones. La falta de acuerdos sobre la sede obligó a los comisionados a declararse en sesión permanente, tomándoles más de dos semanas y media en lograr acuerdos.

#EnElPaísDCA| Asimismo, resaltó la falta de aceptación de tachas y el poco espacio que se dio para la participación ciudadana en ese proceso, lo que permitió que personas sancionadas internacionalmente y con otros señalamientos, pudieran participar.

✍️🏻@LC_DCA
📷@mmaczDCA pic.twitter.com/RwFk67gKjM

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) September 18, 2024

Evaluación de candidaturas

Cumplido el período en el cual los excluidos pueden presentar su descargo, las comisiones iniciaron la evaluación de los expedientes acorde a la tabla de gradación.

La misión tomó nota de los parámetros de las tablas de gradación aprobadas para la evaluación de candidatos, las cuales otorgaron 24 puntos al mérito académico. También 74 puntos a los méritos profesionales y 2 puntos a la proyección humana. La misión constató que la tabla de gradación se aprobó con dos tercios, 25 votos, lejos de ser unánime.

Presidente pide objetividad en selección de candidatos

Postuladora inicia evaluación final de aspirantes a Cortes de Apelaciones.

Lea la nota👇🏻https://t.co/fz8T8k2uvf#EnElPaísDCA pic.twitter.com/MPQRWMcReh

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) September 18, 2024

Además de los méritos académicos, profesionales y de proyección humana, la Ley de Comisiones de Postulación establece que se deben considerar los méritos éticos en las tablas de gradación.

Este es un elemento importante para identificar la honorabilidad e idoneidad de los postulantes y determinar si la persona es apta o no para ejercer una magistratura.

El miércoles 18 de septiembre, con 29 votos, la comisión de postulación de la Corte Suprema de Justicia aprueba la próxima sesión para el domingo 22 de septiembre. Esto a las 8:00 horas para la votación final para los aspirantes a salas.

La elección de los candidatos debe concluir antes de que concluya el período de los actuales jueces y magistrados, el 12 de octubre.

Luego de la elección de los candidatos en el Congreso de la República, estos deben tomar posesión el 13 de octubre del presente año.

Lea también:

Guatemala y Zimbabue fortalecen relaciones bilaterales

bl/ir

Etiquetas: Comisiones de Postulaciónmisión de observadores de la OEA
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021