• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Inicia segunda fase de restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Comienza segunda fase de restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

7 de enero de 2023
Lanzan la Campaña Nacional para la Conservación del Pinabete. (Foto: Noé Pérez )

Lanzan laCampaña Nacional para la Conservación del Pinabete temporada navideña 2025

29 de octubre de 2025
El huracán Melissa causó severos daños en Jamaica, donde las autoridades declararon "zona catastrófica"

Autoridades declaran a Jamaica “zona catastrófica” tras el paso del huracán Melissa

29 de octubre de 2025
El fortalecimiento de la industria del bambú representa un paso importante hacia un modelo económico más sostenible y ecológico. / Foto: MAGA

Guatemala y Taiwán fortalecen la industria del bambú para un desarrollo sostenible

29 de octubre de 2025
Convención Nacional de Filiales y Gremiales de Cámara de Comercio de Guatemala

Presidente Arévalo participa en la Convención Nacional de Filiales y Gremiales de Cámara de Comercio de Guatemala

29 de octubre de 2025
Vista del campamento Camp Kid, en Puerto Prínsipe, Haití. Las lluvias por Melissa dejaron al menos 20 muertos en Haití.

Lluvias del huracán Melissa dejan al menos 20 personas fallecidas en Haití

29 de octubre de 2025
Coro infantil, conformado por todos los niños del Programa de Iniciación Musical (PIM) del Conservatorio Nacional de Música. Foto: MCD

Conservatorio Nacional de Música abre inscripciones para nuevos talentos del ciclo escolar 2026

29 de octubre de 2025
Presidente inicia gira de trabajo en Camotán, Chiquimula

Presidente inicia gira de trabajo en Camotán Chiquimula

29 de octubre de 2025
CIV avanza en la recuperación vial en Huehuetenango

CIV avanza en la recuperación vial en Huehuetenango

29 de octubre de 2025
El programa Comedores sociales del Mides sirve más de 35 mil raciones diarias de alimentos nutritivos.

Así funcionan los comedores sociales del Mides desde las 6 de la mañana

29 de octubre de 2025
La Estrategia de Continuidad Educativa el Ministerio de Educación llega a más de 300 mil estudiantes que participan en recuperación de aprendizajes. (Foto: archivo SCSP)

Más de 300 mil estudiantes participan en la recuperación de aprendizajes interrumpidos por paros ilegales

29 de octubre de 2025
Huracán Melissa tras su paso por Jamaica.

Minex pone a disposición números de teléfono para información de connacionales tras paso del Huracán Melissa

29 de octubre de 2025
La PNC reiteró su compromiso de continuar trabajando para desarticular estructuras criminales. / Foto: PNC

PNC despliega más de 60 allanamientos en distintos departamentos del país

29 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, octubre 29, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Comienza segunda fase de restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Dichas acciones son impulsadas por el Gobierno de Guatemala, para la preservación de los bienes patrimoniales.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
7 de enero de 2023
en CULTURA, GOBIERNO
Inicia segunda fase de restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Inicia segunda fase de restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. / Foto: MCD.

Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) comenzó con la segunda fase de trabajos de restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Este 6 de enero se inició la segunda fase de los trabajos de restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, señaló la cartera en sus redes sociales.

Dichas acciones son impulsadas por el Gobierno de Guatemala, para la preservación de nuestros bienes patrimoniales.

Como parte de la primera fase, que se inició en 2022, se renovaron las áreas detrás de bastidores y la alfombra del Teatro de Cámara Hugo Carrillo.

Asimismo, se aplicó pintura, se rehabilitaron los servicios sanitarios y se efectuaron estudios arqueológicos para la construcción del Edificio de la Danza.

¡Buenas noticias! Este 6 de enero inició la segunda fase de los trabajos de restauración del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Muy pronto conocerás más sobre estas históricas acciones, impulsadas por el @GuatemalaGob, para la preservación de nuestros bienes patrimoniales. pic.twitter.com/o7z0u2zrTA

— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) January 7, 2023

Sobre la edificación

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se inauguró el 16 de junio de 1978. Su diseño estuvo a cargo del ingeniero, escultor y pintor Efraín Recinos Valenzuela (1928-2011).

Originalmente fue nombrado Centro Cultural de Guatemala y cambió su nombre en honor al ganador del Premio Nobel de Literatura de 1967, por medio del Decreto 35-1987.

A este complejo arquitectónico se le considera uno de los más altos logros de integración plástica guatemalteca y cuenta con tres teatros principales:

  • Gran Sala Efraín Recinos con 2 mil 48 personas
  • de Cámara Hugo Carrillo con espacio para 300 butacas
  • al aire libre Otto René Castillo para 2 mil 300 personas

Además, cuenta con otros espacios como la sala Tras Bastidores, la sala Blanco y Negro, el Salón Dorado y Las Terrazas. El Centro Cultural también incluye la Plaza Principal; las plazas Mujeres, Maya y La Herradura, y el parqueo Batigua.

¡Gracias por dar vida al Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias"! Este 2022 el recinto reunió a miles de visitantes a las distintas actividades artísticas que forman parte de nuestros #3milAñosRiquezaCulturalGT.#CulturaMotorDesarrolloGT #JuntosVamosPorMás #CulturaGUATE pic.twitter.com/FRVbmDMuzU

— Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (@CCMAA_oficial) January 2, 2023

Antecedentes e historia

Parte del terreno que ocupa el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias pertenecía al Fuerte de San José, que fue erigido en 1846 y que sirvió como prisión, arsenal de artillería.

Fue destruido y abandonado luego del 20 de octubre de 1944. Durante la administración del presidente Miguel Ydígoras Fuentes se propuso la construcción de un teatro nacional en este espacio y se convocó a un concurso de diseños.

El ganador fue el presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias. Se construyeron los cimientos, sin embargo, luego de que Ydígoras Fuentes fuera derrocado el 31 de marzo de 1963, el proyecto quedó en suspenso. Asturias falleció en 1965, en un accidente automovilístico.

Muy pronto serán entregados los trabajos de restauración de los mosaicos de la fachada norte y sur de este recinto. Acciones impulsadas por el Gobierno del Presidente @DrGiammattei, para la preservación de nuestros bienes patrimoniales. ¡Pronto más noticias!#CulturaGUATE pic.twitter.com/z490E2uL3B

— Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (@CCMAA_oficial) December 7, 2022

En 1971 se retomó el proyecto, se convocó nuevamente a creadores a presentar sus propuestas, con la condición de que se aprovecharan las bases ya construidas. Fue entonces cuando Efraín Recinos presentó su prospecto de construcción, con un concepto integral fundamentado en el paisaje natural, las raíces mayas y arquitectura de vanguardia.

La inauguración de este recinto se celebró con un acto solemne el 16 de junio de 1978. Desde ese entonces se ha constituido en un espacio en el que se presentan diversidad de manifestaciones artísticas y culturales.

Lea también:

Incautan droga en encomienda con destino a Estados Unidos

bl/lc/dm

Etiquetas: Centro Cultural Miguel Ángel AsturiasMinisterio de Cultura y Deportes
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021