San Marcos, 2 mar (AGN).- La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) comenzó con la distribución de raciones de alimentos para los hogares comunitarios que se ubican en San Marcos. Esta es la primera entrega contemplada para el presente año.
A decir de la coordinadora departamental Ana María Carlos, la entrega está dirigida a padres de los niños que asisten a los 15 hogares comunitarios. Agregó que, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), los alimentos son entregados para que sean preparados en casa.
Las raciones de alimentos están valoradas en 300 quetzales cada una y están contempladas para un período de 25 días. Cada bolsa contiene 23 productos para que los preparen en casa y alimenten a los niños, expresó.
Entre los productos que contienen las raciones de alimentos están huevos, cereal, atol, leche, verduras, aceite, harina de maíz nixtamalizado, frutas, agua pura, arroz, frijol, pasta y azúcar.
La @SosepGob inició a entregar raciones de alimentos para los niños beneficiados con el programa hogares comunitarios, implementado en 15 municipios del departamento de San Marcos. pic.twitter.com/xMilOS60V5
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) March 2, 2022
Hogares Comunitarios han beneficiado a más de 15 mil 200 niños y niñas durante 2021
Beneficiarias
Los hogares comunitarios tienen la función de facilitar el desarrollo integral de los niños, hijos de padres que se encuentran en vulnerabilidad socioeconómica. Los centros permiten la incorporación de las madres en actividades productivas para que generen sus propios ingresos económicos y con ello apoyar la economía familiar.
Por ello, los madres de familia agradecieron el apoyo que continúa brindando el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. En ese sentido, recalcaron que, a pesar de la pandemia del COVID-19, el beneficio no ha cesado en estos últimos dos años.
Queremos agradecer al presidente Alejandro Giammattei porque nos ha demostrado su apoyo a través de SOSEP. Durante la pandemia no nos han dejado solas y nuestros niños continúan recibiendo sus alimentos, expresó una de las beneficiadas.
Actualmente, el programa Hogares Comunitarios beneficia a la niñez en situación de vulnerabilidad de 15 municipios del San Marcos, principalmente de áreas afectadas por la pobreza y pobreza extrema, por lo que a lo largo del presente año se plantea realizar varias entregas.
En el departamento estamos beneficiando con la primera entrega de alimentos a mil 82 niños de los 15 municipios intervenidos por la SOSEP. También con esta acción se pretende garantizar la seguridad alimentaria de la niñez marquense, expresó la coordinadora.
*Por Whitmer Barrera
Lea también:
Gira presidencial 2022 llega a Petén, Izabal y San Marcos en su primera jornada
lc/dm